• 1

    Efectividad y tolerancia de la adición de risperidona en el trastorno obsesivo-compulsivo con mala respuesta terapéutica a inhibidores de la recaptación de serotonina (IRS)

    Psiquiatría Biológica 2006;13(1): 8-13

    medes_medicina en español

    ARIAS-HORCAJADAS F, SOTO J, GARCÍA-CANTALAPIEDRA M, RODRÍGUEZ-CALVÍN J, MORALES J, SALGADO M

    Psiquiatría Biológica 2006;13(1): 8-13

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción: Hay algunas series de casos publicadas que sugieren la posible efectividad de los antipsicóticos, tanto típicos como atípicos, asociados a los antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina (IRS) en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) con mala respuesta terapéutica; aunque el uso en monoterapia de estos antipsicóticos no parece eficaz o, incluso, puede exacerbar síntomas obsesivos, sobre todo en pacientes psicóticos. El objetivo de esta recogida de datos fue evaluar la efectividad de la adición de risperidona al tratamiento habitual con IRS en una muestra más amplia de pacientes con TOC con mala respuesta al tratamiento. Material y métodos: Se trata de una recogida de casos en la que se describen pacientes con criterios de TOC moderado-severo y resistente al tratamiento con un IRS en los que se añadió risperidona como tratamiento concomitante. Los casos recogidos fueron pacientes con: a) duración del tratamiento de, al menos, 12 semanas; b) dosis adecuadas de IRS; c) puntuación basal > 16 en la escala Y-BOCS (Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale). Se tomaron datos de la evolución durante 3 meses. La risperidona se administró inicialmente a dosis bajas (media, 1,5 mg/día) y posteriormente la dosis se ajustaba según criterios clínicos. Clínicamente se evaluó la respuesta terapéutica y la tolerancia con las siguientes medidas: Y-BOCS, impresión clínica global (ICG) de cambio, escala UKU modificada y reacciones adversas comunicadas espontáneamente. Se consideraron como criterios de respuesta: descenso de un 35% o más en la puntuación de la escala Y-BOCS respecto al inicio y puntuación final < 16 e ICG de cambio "bastante o muy mejorado" (puntuación de 1 o 2). Se realizó un análisis por intención de tratar, en el que se incluyeron los pacientes con al menos una toma de dosis y al menos una evaluación de efectividad. Resultados: En 31 pacientes existía al menos una valoración de efectividad. De estos 31 pacientes, 21 (67,8%) se consideraron respondedores al tratamiento. La dosis media de risperidona usada fue de 3,8 mg/día. La tolerancia fue en general buena, no se recogieron efectos adversos graves ni inesperados. Conclusión: La adición de risperidona al tratamiento habitual con IRS en casos de TOC moderado-grave con mala respuesta terapéutica al IRS parece una alternativa efectiva y bien tolerada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21833



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.