• 1

    Abordaje integral del síndrome de Prader-Willi en la edad adulta

    Endocrinología y Nutrición 2006;53(3): 181-189

    medes_medicina en español

    SOLÀ-AZNAR J, GIMÉNEZ-PÉREZ G

    Endocrinología y Nutrición 2006;53(3): 181-189

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: El síndrome de Prader-Willi (SPW) es un trastorno genético con hallazgos que cambian con la edad. Se caracteriza en la infancia por hipotonía, dificultades para la alimentación, retraso en el desarrollo e hipoplasia genital. En la adolescencia y la edad adulta, la problemática se centra en las alteraciones del comportamiento, la ausencia de saciedad y el retraso mental leve o moderado. En las últimas 2 décadas ha habido progresos remarcables en el conocimiento de sus manifestaciones clínicas y su historia natural, y se han desarrollado tratamientos, como la hormona de crecimiento y los psicofármacos, que han permitido una mejoría de la calidad de vida; sin embargo, los conocimientos acerca de su tratamiento en la edad adulta siguen siendo insuficientes. Este artículo quiere proporcionar una visión global de los problemas clínicos más importantes en el síndrome de Prader-Willi en la edad adulta. Los temas incluidos son la obesidad y sus consecuencias, los factores de riesgo cardiovascular y la diabetes, los problemas respiratorios, los trastornos del sueño, el hipogonadismo, la osteoporosis y los trastornos del comportamiento y psiquiátricos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Conducta alimentaria, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Diagnóstico, Dislipemia, Enfermedades cardiovasculares, Factores de riesgo, Genética, Genética médica, Hipertensión arterial, Hipogonadismo, Hormona de crecimiento, Monosomía parcial, Obesidad, Osteoporosis, Regulación del apetito, Síndrome de Prader-Willi, Trastornos de la conducta, Trastornos del sueño, Tratamiento

    ID MEDES: 21803



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.