• 1

    Utilidad de la tiroglobulina plasmática tras TSH humana recombinante en el cáncer diferenciado de tiroides libre de enfermedad

    Endocrinología y Nutrición 2006;53(3): 168-179

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-MONDÉJAR P, MAURI M, ALFAYATE R, MORENO O, MARTÍN-HIDALGO A, PICÓ ALFONSO A, LÓPEZ DE GUZMÁN A

    Endocrinología y Nutrición 2006;53(3): 168-179

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos: Valorar la determinación de tiroglobulina (Tg) plasmática tras la administración de tirotropina (TSH) humana recombinante (TSHhr) en el seguimiento para valorar la persistencia de enfermedad o remisión del cáncer diferenciado de tiroides libre de enfermedad. Material y métodos: Estudio prospectivo en 38 pacientes con cáncer diferenciado de tiroides libres de enfermedad con concentraciones indetectables de Tg en tratamiento hormonal supresor. Se determinó la Tg, la TSH, tiroxina libre, la triyodotironina libre inicial y las 48 y las 72 h tras la administración de 0,9 mg por vía intramuscular de TSHhr, gammagrafías de extensión tumoral (GET) en situación de retirada del tratamiento hormonal supresor y ecografías cervicales. Resultados: La Tg tras TSHhr permaneció indetectable en 34 pacientes, y la ecografía y la GET resultaron negativas. En 3 pacientes se observó aumento de concentración de Tg tras TSHhr sin evidencia de enfermedad (ecografía y GET negativas) y en 1 paciente se observó un aumento de concentración de Tg tras la TSHhr, con presencia de enfermedad objetivada en la ecografía cervical y GET negativa. Conclusiones: La determinación de Tg tras TSHhr, unida a la realización de la ecografía cervical, es una prueba endocrinológica funcional útil en los pacientes con cáncer diferenciado de tiroides libre de enfermedad. Su realización evita la retirada del tratamiento hormonal supresor y la realización de GET que suponen un mayor coste económico e incapacidad para el paciente sin aportar más información relevante.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21801



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.