• 1

    Diabetes mellitus y otros factores de riesgo cardiovascular mayores en una población del Mediterráneo español. Estudio Burriana

    Endocrinología y Nutrición 2006;53(3): 158-167

    medes_medicina en español

    PALLARÉS-CARRATALÁ V, PIÑÓN-SELLÉS F, DIAGO-TORRENT J

    Endocrinología y Nutrición 2006;53(3): 158-167

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Se realizó un estudio poblacional, transversal, aleatorizado y estratificado con objeto de determinar la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y otros factores de riesgo cardiovascular en una ciudad representativa del Mediterráneo español. Diseño y métodos: El estudio se llevó a cabo en Burriana, Comunidad Valenciana (27.144 habitantes) en 375 personas de edades comprendidas entre los 30 y los 80 años, que se estratificaron por edad y sexo. Se midieron los parámetros antropométricos y de bioquímica sanguínea (glucemia, insulinemia y otros). Se realizó una sobrecarga oral de glucosa (Organización Mundial de la Salud [OMS], 1985) en aquellas personas sin historia de DM2 y cuya glucemia digital previa fuese inferior a 140 mg/dl. Resultados: La prevalencia de diabetes mellitus (OMS, 1985) fue del 12,8% (un 9,3% conocida). La tolerancia alterada a la glucosa mostró valores del orden de la diabetes con un 10,8% para los varones y un 9% para las mujeres. La prevalencia de hipertensión arterial (JNC-VI, OMS-ISH) fue del 29,1%. Se encontró hipercolesterolemia (ATP III) en el 37,8% de los participantes. La obesidad (índice de masa corporal [IMC] > 30 kg/m2) afectó al 30,9%, y el 25,3% de la población estudiada declaró hábito tabáquico. Conclusiones: La prevalencia de DM2, intolerancia a la glucosa y obesidad en Burriana (Mediterráneo español) es alta en comparación con estudios españoles semejantes. Otros factores de riesgo cardiovascular mostraron valores parecidos a los de los estudios citados (dislipemia) o inferiores (hipertensión, hábito tabáquico).

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21800



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.