• 1

    Evaluación de la seguridad de los catéteres de teflón en pacientes diabéticos tipo 1 tratados con infusión subcutánea continua de insulina (ISCI) mediante la determinación de la cetonemia capilar

    Endocrinología y Nutrición 2006;53(2): 82-86

    medes_medicina en español

    AMPUDIA-BLASCO F, PARRAMÓN M, GABALDÓN J, CATALÁ M, SANZ J, CARMENA R

    Endocrinología y Nutrición 2006;53(2): 82-86

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción: La monitorización de la cetonemia capilar (ß-hidroxibutirato [BHB]), junto con la glucemia, es de gran importancia en la diabetes mellitus, en particular en situaciones especiales (descompensación hiperglucémica, situaciones de cetosis, enfermedades intercurrentes, embarazo) o en pacientes tratados con infusión subcutánea continua de insulina (ISCI). El objetivo de este estudio fue evaluar la seguridad de 3 catéteres de teflón de diferente longitud mediante la determinación de la cetonemia capilar en pacientes diabéticos tipo 1 en terapia con ISCI. Pacientes y métodos: Seis pacientes con diabetes tipo 1 (duración 21,6 ± 7,4 años), en tratamiento con ISCI (desde 3,1 ± 1,3 años) aceptaron voluntariamente participar en un estudio aleatorizado, secuencial y con diseño cruzado, donde se evaluaron 3 catéteres de teflón (Soft-Set® 9 mm, Quick-Set® 9 mm, y Quick-Set® 6 mm) por períodos de 4 días. Se registraron la glucemia capilar pre y posprandial, y el BHB (BHB sólo los últimos 2 días o en casos de hiperglucemia no esperada) utilizando medidores Optium®. Se consideraron indicativos de cetosis valores de BHB >= 0,5 mmol/l. Resultados: No se observaron diferencias en la glucemia y la cetonemia, basal y total, entre los diferentes tipos de catéter. Tres pacientes presentaron algún valor de cetonemia >= 0,5 mmol/l, lo que obligó al cambio de catéter. La cetonemia capilar y la glucemia media fueron significativamente más elevadas en los pacientes con cetosis frente a los que no la presentaron: 0,10 ± 0,20 frente a 0,01 ± 0,04 mmol/l, y 173 ± 69 frente a 137 ± 63 mg/dl, respectivamente. Asimismo, pudo demostrarse una elevada correlación entre la glucemia y la cetonemia media diarias (r = 0,90), que fue incluso mayor en los casos de cetonemia >= 0,5 mmol/l (r = 0,95). Conclusiones: Los catéteres de teflón de menor longitud (6 mm) no se asocian a un mayor riesgo de cetosis que los catéteres más largos (9 mm). En caso de hiperglucemia, los valores de BHB >= 0,5 mmol/l son indicativos de cetosis y exigen un cambio inmediato del catéter en los pacientes tratados con ISCI.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21784



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.