• 1

    Medida de los pesos relativos del coste de la asistencia como efecto de la aplicación retrospectiva de los adjusted clinical groups en atención primaria

    Gaceta Sanitaria 2006;20(2): 132-141

    medes_medicina en español

    SICRAS-MAINAR A, SERRAT-TARRÉS J

    Gaceta Sanitaria 2006;20(2): 132-141

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Objetivo: El objeto del estudio es obtener los pesos relativos medios de los costes de la asistencia con la aplicación retrospectiva de los adjusted clinical groups (ACG) en población atendida por equipos de atención primaria en situación de práctica clínica habitual. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos: Estudio descriptivo de carácter retrospectivo. Fueron incluidos en el estudio todos los pacientes atendidos por 4 equipos de atención primaria durante el año 2003. Las principales mediciones fueron: variables universales (edad y sexo), dependientes (visitas y costes) y de casuística o comorbilidad. El modelo de costes para cada paciente se estableció diferenciando los costes fijos y los variables. Se efectuó un análisis de regresión lineal múltiple para la predicción de los modelos. El coste relativo de cada ACG se obtuvo dividiendo el coste medio de cada categoría entre el coste medio de toda la población de referencia. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados: El número total de pacientes estudiados fue de 62.311 (intensidad de uso del 76,7%), con una media de 4,8 ± 3,2 episodios y 7,8 ± 7,5 visitas/paciente/año. La distribución de los costes fue de 24.135.236,41 ?<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif">, el 28,9% fijos. El coste unitario total por visita/año fue de 49,62 ± 24,71 ?<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif"> y el promedio paciente/año de 387,34 ± 145,87 ?<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif"> (pesos relativos de referencia). El poder explicativo de la clasificación ACG fue del 50,1% en las visitas y del 54,9% para los costes totales. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones: Los ACG se muestran como un aceptable sistema de clasificación de pacientes en situación de práctica clínica habitual. De confirmarse los resultados posibilitarían una mejora en la aplicación práctica de los ACG como una posible herramienta para la gestión clínica en los centros de atención primaria.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21608



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.