• 1

    Estudio de los anticuerpos antifosfolípido en pacientes tratados con fármacos antiepilépticos

    Neurología 2001;16(1): 7-10

    GONZÁLEZ-PORQUE P, GOBERNADO JM, JIMÉNEZ-ESCRIG A, LOUSA M, PARDO A

    Neurología 2001;16(1): 7-10

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Los anticuerpos antifosfolípido (anticoagulante lúpico y anticuerpos anticardiolipina) se asocian con una variedad de situaciones clínicas, incluida la ingestión de medicaciones, pero su relación con los fármacos antiepilépticos no está aclarada. Objetivo: Determinar la prevalencia de los anticuerpos antifosfolípido en pacientes tratados con fármacos antiepilépticos y el riesgo de trombosis asociado a éstos. Pacientes y métodos: Estudiamos prospectivamente a 36 pacientes epilépticos seleccionados de forma consecutiva y tratados previamente con diversas medicaciones antiepilépticas durante 44,8 ± 8,08 meses (media ± DE). Se determinaron los anticuerpos antifosfolípido usando cardiolipina y una mezcla de fosfolípido de cerebro de rata como antígeno para la detección de los anticuerpos anticardiolipina y el anticoagulante lúpico por la técnica de ELISA y, además, mediante estudios de coagulación para este último. Se realizó un seguimiento clínico para determinar la presencia de fenómenos trombóticos en los siguientes 5 años. Resultados: Se detectaron anticuerpos antifosfolípido en el 43% de los pacientes, en la mayoría anticuerpos anticardiolipina del subtipo IgM. Los pacientes no presentaron fenómenos trombóticos durante el tiempo de seguimiento. Conclusión: Los anticuerpos anticardiolipina fueron positivos en una alta proporción de estos pacientes, pero no se asociaron a fenómenos de trombosis. Esto puede explicarse porque el perfil de positividad de anticuerpos anticardiolipina no asociado a anticoagulante lúpico positivo que se encontró en estos pacientes no confiere aumento de riesgo de trombosis.

    Notas: El artículo aparece escrito íntegramente en inglés aunque el resúmen está en inglés y en castellano

     

    Palabras clave: Agentes anticonvulsivantes, Anticuerpos de anticardiolipina, Factores de riesgo, Fosfolípidos, Trombosis

    ID MEDES: 2150



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.