• 1

    Agenesia ovárica unilateral: utilidad de la histerosalpingografía para el diagnóstico etiológico. A propósito de un caso

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2006;49(5): 280-282

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ PINEDA M, DUEÑAS DÍEZ JL, TIRADO RUIZ A, CARRASCO GALLEGO A

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2006;49(5): 280-282

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La ausencia de ovario y trompa unilateral es un hallazgo extremadamente raro. Sus posibles etiologías son la ausencia congénita y la torsión subaguda con autoamputación. Se presenta el caso de una paciente que consulta por infertilidad y en el que tras observar repetidamente mediante ecografía una imagen quística en el anejo derecho, y en la histerosalpingografía una imagen compatible con la existencia de la trompa homolateral, se halló en la laparoscopia una ausencia de ovario derecho con la presencia de un seudoquiste y sin una imagen clara de trompa de Falopio. Se realiza una revisión de la bibliografía y se propone como posible etiopatogenia una torsión asintomática con posterior necrosis del ovario.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21467



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.