• 1

    Estudio aleatorizado del dispositivo liberador de levonorgestrel frente a resección endometrial para el tratamiento de la menorragia

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2006;49(4): 188-191

    medes_medicina en español

    ZAMORA L, JOU P, NONELL R, CARDONA M, GUIX C, VANRELL JA

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2006;49(4): 188-191

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Tratamiento de la menorragia mediante resección endometrial y dispositivo liberador de levonorgestrel (LNG-IUS). Material y métodos: Estudio aleatorizado; en 25 pacientes se realiza una resección endometrial y en 25 se coloca un LNG-IUS, con un seguimiento a 12 meses. Las variables estudiadas fueron la concentración de hemoglobina, el patrón de sangrado menstrual y el grado de satisfacción. Resultados: En ambos grupos se incrementó la hemoglobina y el patrón de sangrado más frecuente fue el de amenorrea o hipomenorrea. El spotting fue el síntoma adverso más común para el LNG-IUS. El grado de satisfacción fue del 94% en el grupo de resección y el 86% en el de LNG-IUS. Conclusiones: Ambos tratamientos son efectivos para reducir el sangrado menstrual.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21452



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.