• 1

    Abstinencia de tabaquismo tras 12 meses de seguimiento en una unidad de tabaquismo integral

    Medicina Clínica 2006;126(16): 601-606

    medes_medicina en español

    FRANCISCO PASCUAL-LLEDÓ J, DE LA CRUZ-AMORÓS E, BUSTAMANTE-NAVARRO R, ROSARIO BUADES-SÁNCHEZ M, CONTRERAS-SANTOS C, CASTILLO-AGUILAR C

    Medicina Clínica 2006;126(16): 601-606

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El propósito del estudio es presentar los resultados obtenidos en la tasa de abstinencia y de recaída del hábito tabáquico y analizar las variables asociadas tras un seguimiento de 12 meses en una unidad de tabaquismo integral. Sujetos y método: Se incluyó a pacientes pertenecientes al Área de Salud 19 de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana remitidos a una unidad de tabaquismo integral. Se analizaron variables sociodemográficas, del hábito tabáquico y del contexto social tabáquico, problemas médicos o psiquiátricos, consumo de otras sustancias y tipo de tratamiento recibido. Se administró terapia individual o grupal, con o sin apoyo farmacológico. La intervención farmacológica consistió en tratamiento sustitutivo con nicotina y/o bupropión. Se evaluó el estado de abstinencia o las recaídas al final del tratamiento y en los meses 1, 3, 6, 9 y 12 de seguimiento. La abstinencia considerada fue la continua, obtenida por autodeclaración, corroborada por acompañantes o familiares y confirmada por un valor en la cooximetría de 6 ppm o inferior. Resultados: Se incluyó a 255 sujetos (un 46,7% varones), con una edad media (desviación estándar) de 41,8 (10,8) años y 25 años de media de consumo. El número medio de intentos previos de abandono fue de 2 o 3, con una duración media del intento más largo de 6 a 7 meses. El número medio de cigarrillos consumidos era de 26,5 (12,1) al día, la dependencia nicotínica media era moderada y los valores medios de cooximetría, altos. El 53,3% recibió terapia individual (un 60% con tratamiento farmacológico) y el 46,7% psicoterapia de grupo (un 18,4% con tratamiento farmacológico). El tratamiento farmacológico administrado fue en un 14,9% de los casos tratamiento sustitutivo con nicotina, en un 17,3% bupropión y en el 7,1% ambos. Al final del tratamiento el 42,7% de los sujetos seguía fumando y al final del seguimiento sólo el 11,4% permanecía abstinente. La mediana de abstinencia fue de un mes. Las variables asociadas con el tiempo de abstinencia fueron el tipo de terapia (individual o de grupo), recibir tratamiento médico y el número de cigarrillos consumidos. Tuvieron mayor probabilidad de éxito aquellos que recibieron terapia de grupo con medicación y presentaban menor consumo de cigarrillos. Conclusiones: En este estudio realizado en pacientes remitidos a una unidad de tabaquismo integral se han observado tasas altas de recaída, que se modifican en función del consumo y del tipo de tratamiento aplicado. Los efectos de la psicoterapia de grupo y de la medicación son considerablemente beneficiosos a la hora de conseguir mejores resultados en las tasas de abstinencia a largo plazo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21364



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.