• 1

    Brote de fiebre Q en un área urbana asociado a la visita a una granja-escuela

    Medicina Clínica 2006;126(15): 573-575

    medes_medicina en español

    DE LOS RÍOS-MARTÍN R, CARLOS SANZ-MORENO J, MARTÍN-MARTÍNEZ F, ÁNGELES TÉBAR-BETEGÓN M, CORTÉS-GARCÍA M, ESCUDERO-NIETO R

    Medicina Clínica 2006;126(15): 573-575

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El objetivo del estudio ha sido describir un brote de fiebre Q en un colectivo (centro de día para discapacitados psíquicos) con antecedente de exposición a animales en una granja-escuela. Pacientes y método: Se ha realizado un estudio de cohortes retrospectivo entre los 25 usuarios y los 30 trabajadores del centro. Se recabó información referente a exposición, síntomas y signos de enfermedad y se estableció una definición clinicoepidemiológica de caso. En 29 personas (5 usuarios y 24 trabajadores del centro) se procesaron muestras para serología (inmunofluorescencia indirecta para Coxiella burnetii). Resultados: Se detectaron 22 casos de fiebre Q. Diez se confirmaron por serología (6 de ellos asintomáticos). Entre los 16 casos clínicos los síntomas más frecuentes fueron fiebre (100%), anorexia (81,3%), astenia (68,8%) y tos no productiva (56,3%). El riesgo de infección aguda se estimó en 8,6 veces mayor entre las personas del colectivo que acudieron a la granja-escuela (intervalo de confianza del 95%, 1,26-58,27). Conclusiones: La investigación de los antecedentes epidemiológicos permitió detectar y confirmar un brote de fiebre Q, identificar la probable fuente de exposición y orientar el diagnóstico clínico y serológico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21353



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.