• 1

    Comparación entre el algoritmo de Framingham y el de SCORE en el cálculo del riesgo cardiovascular en sujetos de 40-65 años

    Medicina Clínica 2006;126(14): 527-531

    medes_medicina en español

    JUSTICIA J, PASCUAL JM, RODILLA E, COSTA JA, GONZÁLEZ C

    Medicina Clínica 2006;126(14): 527-531

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: En el presente trabajo se analizan las implicaciones terapéuticas que en la práctica clínica habitual tiene el uso de los 2 modelos de cálculo del riesgo cardiovascular, y se estudian las diferencias entre los individuos clasificados como de riesgo alto por cada sistema en una población de hipertensos de 40 a 65 años. Pacientes y método: Se incluyó a 929 pacientes sin diabetes ni antecedentes de enfermedad cardiovascular, con al menos un año de seguimiento en nuestra Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular. Se estimaron el riesgo de muerte cardiovascular a los 10 años según la función Systematic Coronary Risk Evaluation (SCORE) de la guía europea y el riesgo coronario a los 10 años según la función de Framingham, modificada por el tercer informe del National Cholesterol Education Program Expert Panel on Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (NCEP-ATP-III). Se clasificó a los pacientes como de alto riesgo si su riesgo cardiovascular era del 5% o mayor y su riesgo coronario superior al 20%. Resultados: El SCORE clasificó como de alto riesgo a un 4,1% de los pacientes, frente a un 2,5% según Framingham. Sólo un 0,2% de las mujeres fueron clasificadas como de alto riesgo por un sistema u otro, mientras que un 8,2% de los varones lo fueron por SCORE y un 4,8% por Framingham. Existía una baja concordancia entre los 2 sistemas. Sólo un 1,5% de los varones se catalogó como de alto riesgo con los 2 sistemas, y ninguna mujer. Los pacientes clasificados como de alto riesgo por SCORE, pero no por Framingham, presentaban una edad superior, menos frecuencia de tabaquismo y mejor perfil lipídico que el grupo de pacientes clasificados de alto riesgo sólo por Framingham. Según las recomendaciones de NCEP-ATP-III, el tratamiento hipolipemiante estaría indicado en un 43% de los varones y un 28% de las mujeres, frente a un 28 y un 23%, respectivamente, según la guía europea. Conclusiones: A pesar de que la función SCORE, en comparación con el algoritmo de Framingham, casi duplica el número de pacientes de riesgo alto, el tratamiento hipolipemiante farmacológico estaría indicado en una menor proporción de pacientes según la guía europea que según las recomendaciones del NCEP-ATP-III. Las diferencias son más acusadas en varones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21334



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.