• 1

    Estimación del riesgo coronario en la población de Canarias aplicando la ecuación de Framingham

    Medicina Clínica 2006;126(14): 521-526

    medes_medicina en español

    CABRERA DE LEÓN A, DE CRISTO RODRÍGUEZ-PÉREZ M, CARLOS DEL CASTILLO-RODRÍGUEZ J, BRITO-DÍAZ B, PÉREZ-MÉNDEZ LI, MUROS DE FUENTES M, ALMEIDA-GONZÁLEZ D, BATISTA-MEDINA M, AGUIRRE-JAIME A

    Medicina Clínica 2006;126(14): 521-526

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La mortalidad por cardiopatía isquémica en Canarias se sitúa entre las más altas de España. Dada la ausencia de tablas de riesgo coronario específicas para la población del archipiélago, este estudio las elabora y compara a la población canaria con la de Gerona, cuya prevalencia y tablas de riesgo se han publicado previamente. Sujetos y método: Estudio transversal de 4.915 sujetos, de entre 25 y 74 años de edad, incluidos en la cohorte CDC de Canarias. Se les efectuó una entrevista personal, además de exploración física y extracción de sangre, para estimar las prevalencias estandarizadas de tabaquismo, sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial. Con ellas se calibró la ecuación derivada de la cohorte de Framingham y se elaboraron las tablas de riesgo coronario. Resultados: La prevalencia bruta de obesidad fue del 30% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 28,7-31,3), la de sobrepeso del 39% (IC del 95%, 37,6-40,4), la de tabaquismo del 26% (IC del 95%, 24,8-27,2), la de hipertensión arterial del 40% (IC del 95%, 38,6-41,4) y la de diabetes mellitus del 12% (IC del 95%, 11,1-12,9). Comparada con la estimada en Gerona, la prevalencia de casi todos estos factores de riesgo es desfavorable a la población de las islas desde las edades más jóvenes hasta las más avanzadas. En promedio, el riesgo coronario calibrado en Canarias es un 89% más alto (un 94% en varones y un 87% en mujeres), lo cual se corresponde con la distancia entre ambas poblaciones en las estadísticas nacionales de mortalidad. Conclusiones: La elevada prevalencia de obesidad y otros factores en la población canaria genera importantes riesgos coronarios y explica su posición en las estadísticas de mortalidad por cardiopatía isquémica. El uso de tablas calibradas como las que aquí presentamos puede ser de ayuda para intensificar la prevención cardiovascular.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21333



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.