• 1

    Evaluación del tratamiento antipsicótico como factor de riesgo de diabetes en la esquizofrenia: estudio de casos y controles

    Medicina Clínica 2006;126(12): 441-444

    medes_medicina en español

    RUBIO G, GÓMEZ-DE-LA-CÁMARA A, LEDESMA F, BURÓN JA, RODRÍGUEZ-MORALES A, MARTÍNEZ-JUNQUERA G

    Medicina Clínica 2006;126(12): 441-444

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivos: Los antipsicóticos atípicos se han relacionado en los últimos años con la hiperglucemia, la diabetes mellitus, el aumento de peso y las alteraciones de lípidos en algunos pacientes. El objetivo de este estudio es analizar si el tratamiento continuado con risperidona, olanzapina o clozapina altera el metabolismo de los lípidos y la glucosa en los pacientes esquizofrénicos. Pacientes y método: Este estudio incluyó a pacientes esquizofrénicos que habían recibido tratamiento psiquiátrico en monoterapia con clozapina, olanzapina o risperidona durante un período de 1-3 años. Los pacientes diagnosticados de diabetes durante el tratamiento psiquiátrico y los que presentaron cifras de glucemia en ayunas >= 126 mg/dl en dos determinaciones consecutivas constituyeron el grupo de casos. Los demás pacientes esquizofrénicos en tratamiento que no presentaron estas alteraciones fueron incluidos en el grupo control. Resultados: Según el análisis ajustado de regresión logística multivariante para determinar el efecto del tratamiento antipsicótico sobre la presencia de diabetes ­que incluyó también como factores de evaluación la edad y el índice de masa corporal­ la odds ratio (OR) para olanzapina respecto de risperidona fue de 2,22 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 1,12-4,22; p = 0,0228); y para clozapina en relación con risperidona, de 2,87 (IC del 95%, 1,19-6,93; p = 0,0192). Ambos resultados muestran que los pacientes tratados con olanzapina o clozapina presentan un riesgo de diabetes mellitus significativamente superior en comparación con los pacientes tratados con risperidona. El riesgo de aumento de triglicéridos varió significativamente en los pacientes tratados con olanzapina (OR = 1,34; p = 0,0075) o clozapina (OR = 1,58; p = 0,0028). Conclusiones: El riesgo de diabetes mellitus en los pacientes tratados con olanzapina es dos veces veces más elevado que el de los tratados con risperidona y, en el caso de los tratados con clozapina, el riesgo es práticamente tres veces superior al de risperidona. La risperidona ofrece al parecer un mejor perfil de seguridad a largo plazo respecto al riesgo de alteraciones del metabolismo de los lípidos y la glucosa.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21302



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.