• 1

    Frecuencia y distribución de las variantes alélicas del gen de la tiopurina S-metiltransferasa en distintos grupos étnicos españoles

    Medicina Clínica 2006;126(11): 410-412

    medes_medicina en español

    COROMINAS H, DOMÈNECH M, DEL RÍO E, GICH I, DOMINGO P, BAIGET M

    Medicina Clínica 2006;126(11): 410-412

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La tiopurina S-metiltransferasa (TPMT) participa en el metabolismo de diversos fármacos. La presencia de diferentes alelos del gen de la TPMT se relaciona con la actividad de dicha enzima. La existencia de un número variable de repeticiones en tándem en la región promotora del gen de la TPMT parece modular la actividad enzimática. En este trabajo se estudian la frecuencia y la distribución de las variantes alélicas del gen de la TPMT en distintos grupos étnicos españoles. Sujetos y método: Se han analizado 4 variantes alélicas del gen de la TPMT y se define el genotipo en la región promotora del gen en población española (n = 138) y en 2 grupos étnicos diferenciados residentes en España: población gitana (n = 95) y población vasca (n = 51). Resultados: En el grupo de 138 donantes de sangre españoles se encontraron 13 heterocigotos de un alelo TPMT mutado (*3A, *3B, *3C), un homocigoto TPMT*3B y un caso de doble heterocigotia TPMT*3A/ TPMT*3B. En la población de origen vasco (n = 51) se detectaron 3 portadores del alelo TPMT*3A y un sujeto heterocigoto para el alelo TPMT*3B. El estudio de la población gitana (n = 95) mostró un individuo con un alelo TPMT*3A y 3 individuos heterocigotos compuestos TPMT*3A/TPMT*3B. El alelo mutante más prevalente fue el TMPT*3A. En referencia al número de repeticiones en tándem de la región 5' del gen de la TPMT, los alelos con 4 o 5 repeticiones representan el 96,4% de los cromosomas en el grupo de control de población española. Esta cifra desciende hasta el 75% en los vascos y hasta un 62% en el grupo de población gitana. En estos últimos, el 37% de los alelos contienen más de 5 repeticiones en la región promotora del gen. Conclusiones: Las frecuencias alélicas del gen de la TPMT observadas en los 3 grupos estudiados han sido similares a las descritas en otras poblaciones caucásicas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21290



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.