• 1

    Diagnóstico molecular del retinoblastoma: epidemiología molecular y consejo genético

    Medicina Clínica 2006;126(11): 401-405

    medes_medicina en español

    PALACIOS I, GÁMEZ Á, CAMINO I, FRAYLE H, MENÉNDEZ I, KONTIC M, GARCÍA-MIGUEL P, SASTRE A, ABELAIRAS J, SARRET E, SABADO C, NAVAJAS A, ARTIGAS M, INDIANO JM, CARBONE A, ROSELL J, PESTAÑA Á, ALONSO J

    Medicina Clínica 2006;126(11): 401-405

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El retinoblastoma, prototipo de cáncer hereditario, puede causar ceguera, por enucleación terapéutica, segundos tumores en pacientes con mutación germinal e incluso muerte si no se trata. El diagnóstico molecular de 213 pacientes a lo largo de 5 años ha conducido a la detección de 106 mutaciones que se analizan desde la perspectiva de la epidemiología molecular y consejo genético. Pacientes y método: Estudio mutacional (reacción en cadena de la polimerasa, secuenciación y análisis de microsatélites) en pacientes con retinoblastoma procedentes de España, Cuba, Colombia y Serbia. Resultados: Un 45% de las mutaciones analizadas son nuevas y corresponden a mutaciones de tipo de corrimiento de pauta de lectura, cambio de aminoácido o procesado del ácido ribonucleico. Todas las mutaciones sin sentido corresponden a sitios de alta mutabilidad. La tasa de detección de mutaciones en pacientes unilaterales esporádicos es alta (22%). En este grupo de pacientes se detecta una mayor incidencia (p = 0,018) de mutaciones de cambio de aminoácido y procesamiento. España y Francia muestran una incidencia mayor de mutaciones del procesado (p = 0,0003) que Alemania y el Reino Unido, países en los que predominan las mutaciones sin sentido (p = 0,0006). Las mutaciones del procesado se asocian al fenotipo de baja penetración y retraso en la aparición de tumores (p = 0,018). Conclusiones: La incidencia de mutaciones germinales en pacientes unilaterales y las relaciones fenotipo/genotipo analizadas indican la necesidad del consejo genético basado en el diagnóstico molecular temprano. La mejora de las técnicas diagnósticas, la caracterización funcional de mutaciones asociadas a baja penetrancia o expresividad y el estudio del transcriptoma de los tumores son objetivos necesarios para definir mejor la patogenia del retinoblastoma.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21288



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.