• 1

    Status epiléptico convulsivo generalizado: análisis a propósito de 57 casos

    Anales de Medicina Interna 2001;18(6): 297-297

    MIÑAMBRES GARCÍA E, ANTOLÍNEZ EIZAGUIRRE X, INFANTE CEBERIO J, RODRÍGUEZ BORREGÁN JC, IRIBARREN SARRÍAS JL, TEJIDO GARCÍA R, UGARTE PEÑA P

    Anales de Medicina Interna 2001;18(6): 297-297

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El status epiléptico convulsivo generalizado (SECG) es una urgencia médica que se acompaña de una elevada morbimortalidad. Analizamos la casuística en nuestro hospital y valoramos las causas relacionadas con la mortalidad. Pacientes y métodos: Estudio retrospectivo de 57 casos de SECG ocurridos entre enero 1992-diciembre 1998; las variables estudiadas fueron la mortalidad entre grupos según la edad, la existencia previa de epilepsia y la duración del episodio convulsivo. Resultados: Hubo predominio masculino (63,2%). El 49,2% de los pacientes no tenían antecedentes de epilepsia. En el 38,6% de los casos el tratamiento administrado fue insuficiente en su dosificación, y en un 61,4% fue tardío. La mortalidad fue del 36,8% siendo significativamente más elevada en mayores de 65 años (p<0,02), en pacientes sin antecedentes de epilepsia (p<0,001) y en los episodios de más de 4 horas de duración (p<0,05). Solo el 12,9% de los pacientes recibieron tratamiento prehospitalario. Conclusiones: La mortalidad del SECG es muy elevada, el tratamiento inicial es inadecuado. Es necesario el establecimiento de un protocolo de actuación precoz y adecuado, con dosis farmacológicas óptimas y una buena coordinación con las unidades de cuidados intensivos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epilepsia generalizada, Mortalidad

    ID MEDES: 2128



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.