• 1

    Efectos de la administración temporalizada de fármacos antihipertensivos en pacientes con hipertensión arterial resistente

    Medicina Clínica 2006;126(10): 364-372

    medes_medicina en español

    CALVO C, HERMIDA RC, AYALA DE, LÓPEZA JE, FERNÁNDEZ JR, MOJÓN A, COVELO M

    Medicina Clínica 2006;126(10): 364-372

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Los pacientes con hipertensión arterial resistente son un problema en la práctica clínica habitual por su mal control terapéutico, la elevada incidencia de lesión orgánica y el consiguiente incremento del riesgo cardiovascular. Las estrategias de tratamiento en este tipo de pacientes incluyen un cambio secuencial de fármacos o la combinación sinérgica de nuevos antihipertensivos. La mayoría de los pacientes, sin embargo, reciben toda su medicación antihipertensiva en dosis única matutina. En este estudio hemos evaluado, en pacientes con hipertensión resistente, el impacto en el perfil circadiano de la presión arterial (PA) del cambio de la hora de administración del tratamiento, sin modificar la dosis ni el número de fármacos. Pacientes y método: Participaron 123 pacientes con hipertensión resistente (73 varones y 50 mujeres) con una media (desviación estándar) de edad de 59,9 (11,9) años, que recibían 3 fármacos todos ellos antihipertensivos administrados en dosis única matutina. Se asignó a los pacientes de un modo aleatorio a 2 grupos, de acuerdo con la modificación de su esquema terapéutico: a) cambiar un fármaco por otro, manteniendo los 3 medicamentos en régimen de administración matutina, y b) el mismo cambio de un fármaco por otro, pero administrando 2 a la hora de levantarse y 1 fármaco a la hora de acostarse. Se realizó la monitorización ambulatoria de la PA cada 20 min entre las 07.00 y las 23.00 h y cada 30 min por la noche durante 48 h consecutivas antes y después de 3 meses de tratamiento con el nuevo esquema terapéutico. Resultados: Cuando se administró los 3 fármacos en dosis matutina, se produjo una leve y no significativa reducción de la PA (p > 0,374). En el seguimiento basal, sólo un 22% de los pacientes en este grupo era dipper, y este porcentaje se redujo todavía más (15%) después de 3 meses de tratamiento con 3 fármacos en la mañana. La reducción de la PA fue mucho mayor y estadísticamente significativa (8,6 y 5,9 mmHg en la media de 24 h de la PA sistólica y la PA diastólica; p < 0,001) cuando uno de los fármacos pasó a ser administrado por la noche. Esta reducción fue superior en la media nocturna que en la media diurna de la PA. Así, mientras que sólo un 13% de los pacientes de este grupo era dipper en el perfil basal, un 53% lo fue en el perfil postintervención (p < 0,001). Conclusiones: Los resultados de este estudio indican que, en pacientes con hipertensión arterial resistente, la hora de administración del tratamiento antihipertensivo puede ser más importante en el control del paciente y en el modelado adecuado del perfil circadiano de la PA que el cambio de fármacos en el esquema terapéutico combinado.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21276



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.