• 1

    Influencia del tratamiento temprano con estatinas en la función endotelial tras el infarto de miocardio en pacientes con valores normales de colesterol. Estudio VAATOPE (VAlue of ATOrvastatin in Postinfarction Endothelium)

    Medicina Clínica 2006;126(9): 325-328

    medes_medicina en español

    GARCÍA-PINILLA JM, RODRÍGUEZ-BAILÓN I, ROBLEDO J, CABRERA F, ESPINOSA S, TERESA ED, GÓMEZ-DOBLAS JJ, JIMÉNEZ-NAVARRO MF

    Medicina Clínica 2006;126(9): 325-328

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El tratamiento temprano con estatinas reduce la tasa de episodios coronarios tras un síndrome coronario agudo. Esta observación podría justificarse por una mejora de la función endotelial. El propósito de este estudio fue determinar si el tratamiento temprano con atorvastatina mejoraría la función endotelial tras un infarto agudo de miocardio (IAM) en pacientes con concentraciones séricas normales de colesterol. Pacientes y método: Se asignó a un grupo de pacientes con un primer IAM y concentración sérica normal de colesterol a tratamiento con 10 mg de atorvastatina (n = 15) o placebo (n = 15) durante 8 semanas, excluyendo a los que habían recibido tratamiento previo con estatinas. Mediante ecografía braquial, se midió la dilatación del endotelio dependiente de flujo y la respuesta independiente del endotelio mediante nitroglicerina. La concentración sérica de colesterol total y de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL), así como la distribución de factores de riesgo, fue similar antes de la aleatorización en ambos grupos. Se realizó un seguimiento a las 8 semanas. Resultados: El colesterol total disminuyó un 11% (p < 0,01) y el cLDL un 18% (p < 0,01) tras el tratamiento con atorvastatina. La dilatación endotelial dependiente del flujo aumentó con la atorvastatina (media [DE], 8,9 [1,4%] a 16,5 [1,7%]; p < 0,05) pero no lo hizo en los pacientes que recibieron placebo (9,3 [1,7%] a 10,6 [1,7%]). La respuesta a la nitroglicerina fue similar en ambos grupos. Conclusiones: La administración temprana de atorvastatina parece mejorar la función endotelial en pacientes con IAM y concentración sérica de colesterol normal.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21259



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.