• 1

    Efectos del tratamiento sustitutivo con levotiroxina en el perfil lipídico de pacientes con hipotiroidismo subclínico leve

    Medicina Clínica 2006;126(7): 246-249

    medes_medicina en español

    ÁNGEL MERCHANTE-ALFARO A, CIVERA-ANDRÉS M, ATIÉNZAR-HERRÁEZ N, MARÍA TENÍAS-BURILLO J, OCHOA-ÁVILA E, MARTÍNEZ-MORENO I

    Medicina Clínica 2006;126(7): 246-249

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Estudiar los efectos del tratamiento sustitutivo con levotiroxina (L-T4) en el perfil lipídico plasmático en pacientes con hipotiroidismo subclínico leve, definido como concentraciones séricas de tirotropina (TSH) entre 5 y 10 mU/l y normales de tiroxina libre. Pacientes y métodos: Se estudió de forma prospectiva a 89 pacientes con hipotiroidismo subclínico leve ­10 varones, 79 mujeres; TSH media (desviación estándar) de 7,9 (1,3) mU/l­. En 46 sujetos los anticuerpos antiperoxidasa tiroidea fueron positivos y se les prescribió tratamiento con L-T4. Los 43 sujetos con anticuerpos negativos no fueron tratados y formaron el grupo control. En ambos grupos valoramos el perfil lipídico en situación basal y a las 40 semanas. Resultados: No hubo diferencias significativas en la edad, los valores de TSH, de tiroxina libre y de lípidos plasmáticos entre ambos grupos en situación basal. En todos los pacientes tratados la TSH se normalizó a las 40 semanas. No hallamos diferencias significativas en los cambios entre la situación basal y a las 40 semanas entre los grupo de tratamiento y control, expresadas como la media del cambio en el grupo tratado menos la media del cambio en el grupo control y el intervalo de confianza (IC) del 95%, en el colesterol total (­0,27 mmol/l; IC del 95%, ­0,69 a 0,16 mmol/l) ni en el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (­0,28 mmol/l; IC del 95%, ­0,61 a 0,05 mmol/l). Conclusiones: El tratamiento sustitutivo con L-T4 no induce cambios de relevancia clínica sobre el perfil lipídico en pacientes con hipotiroidismo subclínico leve.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21234



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.