• 1

    Biopsia transrectal ecodirigida de próstata: aportación de una unidad urológica de diagnóstico ecográfico tras 10 años de experiencia

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(4): 397-406

    RODRÍGUEZ-PATRÓN RODRÍGUEZ R, MAYAYO DEHESA T, GARCÍA GONZÁLEZ R, ARIAS FÚNEZ F, LENNIE ZUCHARINO A, SANZ MAYAYO E

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(4): 397-406

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS A pesar de que la Biopsia Transrectal Ecodirigida (BTE) prostática es el método fundamental de diagnóstico del cáncer prostático (CP) no se ha establecido el número ideal de muestras, de repeticiones o la rentabilidad que se le debe exigir. A través de la experiencia de 10 años en BTE pretendemos revisar que puede aportarse a la realización de la prueba y a sus indicaciones. METODOS Se han recogido los datos de PSA, características ecográficas y anatomía patológica de 6000 pacientes a los que se realizó BTE sextante modificada desde 1994 a diciembre de 2002.Para estudiar el papel de la biopsia ampliada se realizo un grupo experimental de 222 pacientes en los que se intentó la obtención de 10 muestras prostáticas mediante BTE. Para determinar la rentabilidad de la biopsia ampliada se estudiará la aportación de las muestras extras al rendimiento diagnóstico del grupo experimental (BTE ampliada) y se empleará como grupo control (BTE sextante) y de comparación un conjunto más amplio de 552 pacientes biopsiados en el año 2002. Se estudió la comparabilidad del grupo experimental y control, respecto a las variables recogidas al inicio del estudio. RESULTADOS La incidencia de CP en el grupo de 6000 pacientes en la primera biopsia es del 39,1% (2345/6000). Los pacientes con PSA entre 4 y 10 ng/ml presentan una incidencia mayor del 50% de cánceres entre las próstatas de menos de 20 cc que disminuye hasta un 8,9% en la mayores de 50 cc. El porcentaje de CP entre los pacientes con PSA menor de 4ng/ml con tacto y ETR normales fue del 16,7%. La rentabilidad con Densidad de PSA menor de 0,11 ng/ml/c.c. fue inferior al 8%. El PSA L/T muestra una incidencia de CP del 13,7% con cifras superiores a 0,24. En las regresiones logísticas multivariantes únicamente el PSA L/T no resultó significativo. Entre los pacientes a los que se realizó BTE ampliada 60 (27,15%) presentaron CP. Tan sólo el 2,25% del total de 221 pacientes se beneficiaron del mayor número de muestras. No se han encontrado diferencias significativas en las cifras de CP entre los grupos de biopsia sextante y ampliada. En el análisis de regresión logística multivariante únicamente el PSA y el volumen han resultado significativos, careciendo de influencia en la detección de cáncer el número de muestras, la DPSA y la edad. CONCLUSIONES El modelo sextante con obtención de muestras de los cuernos laterales de la próstata sigue siendo la referencia de la BTE mientras que la BTE ampliada no es aplicable de inicio a todos los pacientes por el escaso incremento en la capacidad diagnóstica. El PSA aislado no puede ser más el referente único para indicar la BTE, siendo, en nuestra experiencia, el volumen un factor decisivo para el ajuste de los niveles de mayor riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21102



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.