• 1

    Evaluación de la función sexual femenina antes y después de un procedimiento para la corrección de la incontinencia urinaria de esfuerzo

    Actas Urológicas Españolas 2006;30(3): 315-320

    THIEL M, THIEL R, DAMBROS M, RICCETTO C, PALMA P, RINCÓN ME, LÓPEZ V

    Actas Urológicas Españolas 2006;30(3): 315-320

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: a incontinencia urinaria afecta a cerca del 20% de las mujeres en edad reproductiva y afecta negativamente la calidad de vida y la sexualidad. Entre agosto de 2002 y enero 2004, 30 pacientes portadoras de incontinencia urinaria (IU), respondieron los cuestionarios ICIQ-SF (Internacional Consultation on Incontinente Questionaire- Short Form) y FSFI (Female Sexual Function Index) antes y después del tratamiento. La edad media fue de 43 años (31 a 51 años), con un tiempo de inicio de los síntomas urinarios que varió entre 12 a 53 meses. Participaron pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo (59%), vejiga hiperactiva idiopática (15%) e incontinencia urinaria mixta (26%). Se utilizó el test de Wilcoxon para datos pareados para la evaluación estadística. Los valores de p=0,05 indicaron diferencias significativas de la respuesta sexual (RS) antes y después del tratamiento de la incontinencia urinaria (IU). El objetivo fue evaluar la respuesta sexual y la calidad de vida de las pacientes con incontinencia urinaria antes y después del tratamiento. La muestra final contó con 27 pacientes. La media del score de ICIQ-SF pasó de 17 a 7 después del tratamiento (p<0,001) y la del score ponderado de FSFI no tuvo alteración en ningún dominio. Las pacientes con vejiga hiperactiva (VHA) presentaron puntajes ponderados menores de RS en todos los dominios. Las pacientes sometidas a cirugía presentaron mejoría de los puntajes ponderados en los dominios de: deseo (p=0,02), satisfacción (p=0,05) y el puntaje total (p=0,02). Trece pacientes con puntaje de 0 en el ICIQ-SF tuvieron un aumento en la media de los puntajes ponderados del FSFI en los dominios de: deseo (p>0,01), satisfacción (p=0,05) y puntaje total (p=0,01). Se recomienda la evaluación de la respuesta sexual en pacientes con incontinencia urinaria, porque esta condición causa un impacto negativo en la calidad de vida (QoL).

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21085



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.