• 1

    Adaptación y validación al castellano de la Escala de Despersonalización de Cambridge

    Actas Españolas de Psiquiatría 2006;34(3): 185-192

    MOLINA CASTILLO F, MOLINA CASTILLO JJ, MARTÍNEZ DE LA IGLESIA J, ALBERT COLOMER C, BERRIOS G, LUQUE LUQUE R, SIERRA AUSIN M

    Actas Españolas de Psiquiatría 2006;34(3): 185-192

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La Escala de Despersonalización de Cambridge (CDS) es un cuestionario autoadministrado construido para capturar la frecuencia y duración de los síntomas de despersonalización en los últimos 6 meses. El instrumento ha mostrado ser válido y fiable y puede ser útil tanto en la clínica como en la investigación neurobiológica. Métodos. Este trabajo presenta la adaptación y validación al castellano de la CDS. El estudio fue llevado a cabo en dos etapas. En la primera desarrollamos la versión española de la CDS siguiendo la metodología de adaptación transcultural. En la segunda la CDS fue aplicada en una muestra de 130 sujetos: 77 pacientes reunieron criterios del DSM-IV-TR para esquizofrenia, 35 con trastorno depresivo y 18 con trastorno de ansiedad. Las puntuaciones obtenidas fueron comparadas con el diagnóstico clínico (patrón oro). Además, todos los sujetos del estudio completaron los cuestionarios Escala de Experiencias Disociativas (DES), Escala de los Síndromes Positivo y Negativo (PANSS), Inventario de Depresión de Beck (BDI) y Escala de Ansiedad de Hamilton (HARS). Resultados. Treinta y ocho pacientes (29,2 %) presentaron síntomas de despersonalización. La escala mostró una consistencia interna elevada (alfa de Cronbach > 0,9 y fiabilidad al dividir por la mitad [split-half reliability], > 0,8) y una fiabilidad test-retest de 0,391. La validez convergente fue de 0,65 (p < 0,001) y la discriminativa fue de 0,308 (p < 0,05). El área bajo la curva ROC fue de 0,94. El punto de corte de 71 pareció ser el más favorable (la sensibilidad y especificidad fueron 76,3 y 89,1 %, respectivamente). Conclusión. La versión al castellano de la CDS ha mostrado una validez y fiabilidad aceptables, similares a las del cuestionario original.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 21070



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.