• 1

    Crisis de pánico como expresión del síndrome de Alicia en el país de las maravillas durante la infección adquirida por citomegalovirus

    Revista Española de Pediatría 2005;61(4): 313-316

    RODRÍGUEZ DÍAZ R, PANGUA GÓMEZ M, SANCHO MORALES I, JIMÉNEZ BUSTOS JM, GARCÍA A

    Revista Española de Pediatría 2005;61(4): 313-316

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las manifestaciones clínicas de la infección adquirida por citomegalovirus varían con la edad y con la inmunocompetencia del huésped. Las infecciones asintomáticas son las más frecuentes, en particular en los niños y el siguiente en frecuencia, la hepatoesplenomegalia. Se presenta un niño de 3 años que acudió a urgencias de nuestro hospital tras un episodio de crisis de pánico con alucinaciones complejas compatible con un síndrome de Alicia en el país de las maravillas. Las exploraciones físicas y neurológicas eran normales, y las pruebas complementarias mostraron correlación con crisis parciales sensoriales, observándose en el EEG brotes focales paroxísticos de punta-onda en ambas regiones temporales. Se inicia tratamiento con valproato, cediendo el cuadro dentro de las 72 horas de inicio del tratamiento. El resto de pruebas complementarias y de imagen fueron normales. Posteriormente, con el resultado de las serologías y Pcr del virus, se objetiva el curso de una infección reciente por cmv por lo que se suspende el tratamiento antiepiléptico y actualmente permanece asintomático dos años después del episodio. La crisis de pánico en un niño deben hacernos pensar siempre en una etiología orgánica, como es la epilepsia o el Síndrome de Alicia en el país de las maravillas. La existencia de una infección reciente por cmv durante este proceso nos hace pensar en la probable relación entre el SAPM y la infección por cmv.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20922



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.