• 1

    Un caso pediátrico de trastorno autoinmune del oído interno (síndrome de Cogan)

    Anales de Pediatría 2001;55(1): 87-91

    GARCÍA CALLEJO FJ, COSTA ALCÁCER I, BLAY GALAUD L, SEBASTIÁN GIL E, PLATERO ZAMARREÑO A

    Anales de Pediatría 2001;55(1): 87-91

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se presenta un caso de síndrome de Cogan (queratitis intersticial no sifilítica, hipoacusia neurosensorial de rápida evolución y vértigo) en una niña de 12 años. La sospecha diagnóstica se fundamentó en la exploración clínica y audiológica y en los hallazgos inespecíficos de laboratorio (velocidad de sedimentación globular [VSG] elevada, y títulos positivos de inmunoglobulinas A y M [IgA e IgM] de factor reumatoide, así como anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo [ANCA]). La detección de autoanticuerpos específicos frente a la fracción antigénica coclear de 68 kDa mediante Western-blot permitió confirmar la autoinmunidad organospecífica del trastorno laberíntico. El tratamiento con deflazacort en dosis de 1 mg/kg/día durante 3 semanas y la reducción progresiva revirtió la sintomatología y normalizó la exploración. Hasta la fecha el cuadro no ha presentado reagudizaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Corticoides, Enfermedad de Menière, Enfermedades autoinmunes, Hipoacusia, Niños, Queratitis

    ID MEDES: 2092



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.