• 1

    Leucemia linfoblástica aguda infantil. Seguimiento post-finalización del tratamiento en 430 pacientes

    Revista Española de Pediatría 2004;60(5): 348-354

    VERGARA DOMÍNGUEZ B, SVARCH GUERHICOFF E, GONZÁLEZ OTERO A, MACHÍN GARCÍA S, CAMPOS DÍAZ M, GONZÁLEZ SEIVANE F, MARTÍNEZ CÁRDENAS L, CEDRÉ HERNÁNDEZ T, PICHS LEÓN V, LÓPEZ GARCÍA C, CASTRO MARTÍNEZ ME

    Revista Española de Pediatría 2004;60(5): 348-354

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Analizar la evolución a largo plazo de pacientes tratados por leucemia linfoblástica aguda una vez concluido el tratamiento y correlacionar las recaídas con los factores pronósticos, la recaída en tratamiento y el protocolo utilizado. Material y método: Se realiza un estudio de 430 pacientes de un total de 874 que fueron tratados por LLA en la edad pediátrica entre los años 1969 y 1998 y que se encontraban ya sin tratamiento. Se siguieron evolutivamente hasta diciembre del 2000. Casi todos estaban incluidos en algunos de los protocolos del grupo cooperativo GLATHEM. La clasificación por grupos pronósticos se hizo en base a la edad y a la cifra de leucocitos. Se analizan las recaídas que se producen después de suspender el tratamiento, determinando el sitio y momento de aparición de las mismas, así como su correlación con los factores pronósticos, las recaídas previas y el tratamiento utilizado. Se analiza la supervivencia tanto de los pacientes que recayeron como de la totalidad de los casos. Resultados: Se produjeron 73 recaídas(16,9%) de los pacientes preferentemente en la médula ósea y en el primer año fuera de tratamiento. A partir del primer año las recaídas disminuyeron paulatinamente y sólo se produjeron 2 después de los cuatro años, que representan menos del 1% de los pacientes estudiados. La probabilidad de supervivencia global para los pacientes que recayeron es de 40% a los 10 años de ocurrida la misma. Las recaídas que comportan mejor evolución son las ocurridas en SNC y las de peor pronóstico son las de médula ósea. Se mantienene en remisión completa 357 pacientes (83%)y sobreviven 383(89%). La probabilidad de sobrevivir global a los 20 años de concluida la terapéutica es del 87%. Conclusiones: En los niños tratados por LLA que sobreviven libres de enfermedad 4 años o más sin quimioterapia las recaídas son excepcionales(menos del 1%. Más del 85% puede esperarse que sobrevivan 20 años o más. No existe correlación significativa entre las recaídas tardías y los factores pronósticos iniciales, las recaídas previas y el protocolo utilizado.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20894



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.