• 1

    Mejora de la calida del proceso de llenado de carros de medicación en un sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias

    Farmacia Hospitalaria 2005;29(6): 359-363

    LORENTE L, BOVAIRA MJ, FERRER P, ESPUNY A, GARCÍA R

    Farmacia Hospitalaria 2005;29(6): 359-363

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Evaluar la calidad del proceso de llenado de carros en un sistema de distribución en dosis unitarias tras la implantación de un protocolo. Método: Se definieron cinco criterios de calidad: cuatro relativos a la medicación dispensada al paciente y uno relativo a la identificación del mismo. Paralelamente, se diseñó un protocolo de trabajo estandarizado y se evaluó el cumplimiento de los criterios sobre todos los cajetines de medicación de los pacientes hospitalizados en dos unidades clínicas. El cumplimiento de los criterios se midió antes y después de la implantación del protocolo, durante catorce y siete días consecutivos respectivamente. Resultados: En la primera evaluación el número de incumplimientos fue 0,84 cajetín. Tras la implantación del protocolo, el total de incumplimiento tras ajuste por tamaño de muestra se redujo a 0,22 cajetín. El nivel del cumplimiento mejoró para todos los criterios y las diferencias fueron significativas para los dos criterios más incumplidos. Conclusiones: La implantación de un protocolo ha supuesto una mejora significativa en dos de cinco criterios estudiados en el proceso llenado de carros de medicación. La identificación del paciente se ha revelado como un aspecto fundamental de intervención en la calidad de la dispensación.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20770



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.