• 1

    Proyecto de implantación de sistemas de distribución de medicamentos en dosis unitarias en una unidad de cuidados intensivos

    Farmacia Hospitalaria 2005;29(5): 318-323

    LÓPEZ GONZÁLEZ AM, GONZÁLEZ MANZANARES J, VALENZUELA GÁMEZ JC, PEDRAZA CEZÓN L

    Farmacia Hospitalaria 2005;29(5): 318-323

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Describir la implantación del sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias (SDMDU) con orden médica informatizada en una unidad de cuidados intensivos (UCI) dotada de 10 boxes de atención polivalente y obtener el índice de error de medicación como indicador de la calidad del proceso. Método: Se definió el SDMDU con orden médica informatizada a utilizar en cuidados intensivos. Se protocolizó, por consenso, entre personal de enfermería, intensivistas y farmacéuticos la administración de las perfusiones de medicamentos de riesgo y por sonda nasogástrica y se adaptó la orden médica informatizada al dinamismo de una UCI, integrando tanto la fluidoterapia como la nutrición enteral y parenteral. Se realizó un estudio observacional prospectivo, durante ocho meses, con 15 cortes transversales para calcular el índice de error global y el error medio por etapa del proceso de utilización de medicamentos. El índice de error se calcula dividiendo el número de errores entre las oportunidades de error, expresado en tanto por ciento. Resultados: La orden médica informatizada favoreció el cumplimiento de los protocolos consensuados, definidos en el aplicativo informático del servicio de farmacia, aunque no se cuantificó el grado de adhesión. También permitió la validación de todas las prescripciones médicas por un farmacéutico antes de su dispensación. El número total de errores detectados en el periodo de estudio fue de 86. Las oportunidades de error fueron 26.695 y el índice de error global fue de 0,32%. Durante el estudio se cometió un error por cada 312,5 oportunidades de error.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20761



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.