• 1

    Estudio multicéntrico de prevalencia de hiperglucemia en pacienteds hospitalizados con nutrición parenteral

    Farmacia Hospitalaria 2006;30(1): 12-19

    MARTÍ-BONMATX E, ORTEGA-GARCÍA MP, CERVERA-CASINO P, LACASA C, LLOP JL, DE LA MORENA L, GRUPO DE FARMACÉUTICOS DE NUTRICIÓN SEFH/SENPE ., VILLALOBOS JL

    Farmacia Hospitalaria 2006;30(1): 12-19

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: El objetivo de este estudio nacional transversal multicéntrico fue evaluar la prevalencia de hiperglucemia en pacientes con nutrición parenteral y evaluar otros factores clínicos relacionados con esta complicación. Método: Se ofertó participar en el estudio a todos los servicios de farmacia de los hospitales españoles. Resultados: Accedieron a participar 28 servicios de farmacia. El estudio incluyó 442 pacientes. La prevalencia de hiperglucemia (valores séricos > 200 mg/dL) se situó en el 26,7%. El 84,2% de pacientes recibieron menos de 3,5 mg/kg/minuto de glucosa, velocidad de infusión postulada como umbral de seguridad. El seguimiento mayoritario de la glucemia fue mediante determinación en sangre capilar con tiras reactivas y el 27,6% de los casos en que se pautó insulina, esta estaba aditivada en la bolsa de nutrición parenteral, total o parcialmente. No se pudieron demostrar correlaciones significativas entre la glucemia y los factores clínicos estudiados (patologías, fiebre, medicación), pero sí con la insulina. Conclusiones: Este estudio multicéntrico nacional sobre la prevalencia de hiperglucemia en pacientes con nutrición parenteral, liderado por farmacéuticos de hospital, constituye un esfuerzo integrado para conocer mejor esta complicación metabólica. Los datos descritos se sitúan dentro de los aportados por otros autores y nos han permitido caracterizar la situación actual.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20720



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.