• 1

    Grado de cumplimiento de los objetivos de control metabólico y de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos tipo 2 en un área de Atención Primaria

    Anales de Medicina Interna 2005;22(11): 520-524

    GONZÁLEZ SARMIENTO E

    Anales de Medicina Interna 2005;22(11): 520-524

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) representa un importante problema de salud pública, debido a su elevada prevalencia y alta morbimortalidad, que se incrementa, aún más, por su asociación a determinados factores de riesgo cardiovascular (FRV). Por ello es importante una acción conjunta sobre todas estas alteraciones, ya que su control previene las manifestaciones vasculares. Objetivo: Se basa en la detección y determinación del grado de control de los factores de riesgo asociados a pacientes con DM2, según los datos dados por las diferentes organizaciones internacionales, estudiados en un Centro de Salud de Valladolid. Método: Se trata de un estudio transversal descriptivo para evaluar el control de distintos FRV en pacientes diagnosticados y tratados de DM2 de acuerdo a los diferentes criterios establecidos. La muestra está formada por 74 pacientes adultos (41 varones y 33 mujeres), incluidos en el Programa de Diabetes Mellitus de un cupo perteneciente al Centro de Salud de Rondilla 2, del Área Este de Atención Primaria de Valladolid, para la consulta programada de control de riesgo cardiovascular. Resultados y conclusiones: Se detecta un pobre control de la mayoría de los FRV, por lo que deberán indicarse medidas de control más estrictas, con el fin de prevenir las complicaciones vasculares relacionadas con ellos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20684



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.