• 1

    Hemoptisis amenazante. Resultados del tratamiento mediante embolización arterial

    Revista Clínica Española 2001;201(3): 113-117

    ANDREO GARCÍA F, PRATS BARDAJÍ MS, RUIZ MANZANO J, PERENDREU SANS J, MUCHART MASALLER J, MONSÓ MOLAS E, ROSELL GRATACÓS A, SOLER TOMÁS X, MORERA PRATS J

    Revista Clínica Española 2001;201(3): 113-117

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Analizar retrospectivamente la eficacia inmediata y a largo plazo de la embolización de las arterias bronquiales y sistémicas en el tratamiento de la hemoptisis amenazante o recurrente. Material y métodos. Durante el período del estudio se realizaron 122 embolizaciones arteriales en pacientes con hemoptisis superior a 100 ml en 24 horas, recurrente y/o presencia de factores de riesgo vital. La embolización se realizó con partículas de alcohol polivinilo, espongostán y espirales metálicas. Se incluyeron en el estudio 70 pacientes y 47 fueron excluidos por pertenecer a otros centros. Resultados. Se apreciaron alteraciones angiográficas en el 100% de los pacientes. El éxito clínico inmediato, considerándose como tal el control de la hemoptisis, se consiguió en los 70 pacientes. El tiempo medio de seguimiento fue de 21,2 meses (± 16,3 meses). Se produjo recidiva de la hemoptisis en el 17,1% (12 pacientes), de los que el 5,7% (4 casos) fueron en los primeros 7 días y el 11,4% (8 pacientes) después de los 6 meses. En 5 pacientes (7,1%) se realizó una nueva embolización y 6 fueron intervenidos quirúrgicamente después de la embolización (5 de ellos con bronquiectasias). Las complicaciones destacables derivadas de la técnica fueron una paraparesia autolimitada de extremidades inferiores y un dolor torácico intenso. Conclusiones. La embolización de las arterias bronquiales es una técnica eficaz para el tratamiento de la hemoptisis amenazante y de las recidivas, con una baja morbilidad, siendo relativamente frecuente la recidiva tardía en los pacientes con bronquiectasias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Embolización terapéutica, Enfermedades respiratorias, Hemoptisis, Tratamiento

    ID MEDES: 2055



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.