• 1

    Introducción a MEDLINE y a las búsquedas bibliográficas. Fundamentos sobre bibliografía médica y búsquedas. Medline en Internet. Pubmed y familia

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2003;5(20): 603-628

    BARROSO ESPADERO D, FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ M, OREJÓN DE LUNA G

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2003;5(20): 603-628

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Ofrecemos aquí un minicurso introductorio a las búsquedas bibliográficas, basadas en MEDLINE y realizadas a través de PubMed. El trabajo se ha dividido en dos artículos.  En esta primera entrega presentamos MEDLINE, PubMed y las bases de datos y recursos relacionados. Se proporciona información y conceptos básicos sobre el tema general de las búsquedas bibliográficas.  El segundo artículo completará el trabajo aportando una Guía Básica para el usuario de PubMed. Contenidos y objetivos de esta primera parte: Se proporciona una introducción general al tema de las bases de datos de bibliografía médica, revisando los fundamentos metodológicos implicados en las tareas preliminares y fases iniciales de la planificación de una estrategia de búsqueda. El objetivo inicial es conocer qué es MEDLINE, destacando los contenidos que podemos alcanzar consultando PubMed. Se exponen y se destacan las diferencias que presentan las bases de datos, sistemas de recuperación e interfaces en Internet que acompañan a Pub- Med en los sitios web de la National Library of Medicine (NLM) y el National Center for Biotechnology Information (NCBI). Se aporta información comparando accesos y distribuciones de MEDLINE distintas a los recursos nativos de la NLM. Como complemento a estos contenidos principales, se ha incluido en este artículo una introducción a la realización de búsquedas con propósitos específicos. Se analizan algunas herramientas creadas para facilitar estos cometidos: los denominados filtros metodológicos, basándonos en los proporcionados en PubMed (Clinical Queries y Systematic Review). Otros servicios y recursos de PubMed serán abordados en la segunda parte de este trabajo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20518



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.