• 1

    Utilidad de los síntomas en el diagnóstico de la Tos Ferina

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2003;5(18): 31-40

    LALAGUNA MALLADA P, GARCÍA ROMERO R, BAJO DELGADO A, GALBE SÁNCHEZ-VENTURA J, FERNÁNDEZ ESPUELAS C, LÓPEZ CALLEJA AI, VILLUENDAS USÓN MC

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2003;5(18): 31-40

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Estudiar la utilidad diagnóstica de cada uno de los síntomas clínicos en el diagnóstico de tos ferina (TF) tomando como patrón oro el frotis pernasal profundo y cultivo específico para Bordetella pertussis, parapertussis y bronchiseptica. Diseño: Estudio caso-control retrospectivo no aleatorizado y no ciego. Marco: Centro de Salud urbano. Métodos: Definición de caso: Niños que presentaban bacteriología positiva para Bordetella pertussis, parapertussis o bronchiseptica o que eran contactos de enfermos diagnosticados de tos ferina mediante bacteriología y que además presentaban uno o más de los siguientes síntomas: tos de más de catorce días de duración, tos emetizante, esputo final, estridor inspiratorio o apnea. Todos los casos se produjeron durante el año 2000 entre niños asistentes a un centro de salud urbano. Definición de control: Los controles fueron niños que también acudían al centro de salud y que presentaban uno o más de los siguientes síntomas: tos de más de catorce días de duración, tos emetizante, esputo final, estridor inspiratorio o apnea. En todos, tanto en los casos como en los controles, se tomaron frotis para el diagnóstico de Bordetella pertussis, Bordetella paraperussis o Bordetella bronchiseptica que fueron sembrados de forma inmediata. Se obtuvieron los datos de las historias clínicas de los niños que cumplían los criterios de inclusión para caso o para control. Los datos se analizaron mediante una hoja de cálculo formato Excel y se calcularon los valores de sensibilidad, especificidad, valores predictivos y cocientes de probabilidad para cada uno de los síntomas aislados o en combinación. Se tomó como patrón de referencia o Gold Standard para el diagnóstico, el cultivo microbiológico específico. No se efectuaron técnicas de enmascaramiento y el estudio no fue ciego ni para los pacientes ni para los investigadores. Resultados: Se estudiaron 39 casos de tos paroxística de los que once tenían cultivo posi- diagnóstica de TF requiere en general la realización de un frotis pernasal profundo y cultivos en medios exclusivos para Bordetella. Como quiera que las técnicas de detección rápida no son muy accesibles y las de microbiología convencional ya citadas requieren tiempo es importante tener una cierta seguridad en el diagnóstico clínico para realizar tratamientos preventivos, profilácticos y establecer las oportunas medidas de profilaxis. En el apartado de resultados se aportan las diferentes probabilidades postprueba encontradas en nuestro estudio y cada médico en particular deberá valorar lo relevantes que son para su caso concreto.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20494



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.