• 1

    Factores relacionados con la lactancia materna

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2002;4(16): 579-591

    FIDALGO ÁLVAREZ I, LÓPEZ PACIOS D, JIMÉNEZ RODRÍGUEZ M, GONZÁLEZ MARTÍNEZ A, COSTALES ÁLVAREZ A, BLANCO FRANCO MP, LÓPEZ PÉREZ R

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2002;4(16): 579-591

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Determinar la incidencia y duración de la lactancia materna exclusiva (LME) y estimar la influencia que sobre la misma puedan ejercer determinados factores perinatales, demográficos, biomédicos y socioeconómicos al alta y a las cuatro y ocho semanas. Pacientes y métodos: Estudio transversal, analítico, de 190 madres que tuvieron un hijo en el año 2000, y que fueron seleccionadas consecutivamente durante revisiones periódicas del lactante. Cada madre respondió a un cuestionario de 26 preguntas cerradas acerca de diversos factores que pueden influir sobre LME, tales como la utilización del chupete desde la primera semana, el hábito de fumar materno, el parto por cesárea, la paridad, la edad materna, el nivel socioeconómico, el lugar de residencia y el nivel de estudios. Se realizó comparación de variables cualitativas con el test Chi2 y cuantitativas con el test t de Student, considerando significativo un valor de p < 0,05. Se realizó análisis de regresión logística para ver la relación de las distintas variables, ajustando además por la edad materna,considerando la asociación a partir de IC del 95%. Resultados: La edad media de las madres 30,2 ± 5,2 años y la de los lactantes 25,7 ± 13,7 semanas. El 40,6% procedían del medio rural, el 24,8% tenía estudios universitarios. La frecuencia de LME al salir de maternidad fue de 67,3%. La prevalencia de LME de 76,3% durante el primer mes desciende progresivamente hasta el 6,8% en el sexto mes. La duración de la LME fue de 7,0 ± 7,4 semanas, y resultó significativamente menor entre lactantes de madres fumadoras, con nivel socioeconómico bajo y aquellos que habían utilizado chupete desde la primera semana. El principal motivo alegado por las madres para la suspensión de LME fue la hipogalactia, 79,5% de casos. La duración de la lactancia mixta (Lmixta) fue de 11,1 ± 9,3 semanas. La cesárea tuvo una influencia negativa y retrasó la LME al alta, pero no influyó en momentos posteriores. El hábito de fumar materno tuvo una influencia negativa sobre LME a las cuatro (OR 0,26, IC 95% 0,10-0,64) y ocho semanas (OR 0,24, IC 95% 0,10-0,59). Conclusiones: El modelo de lactancia materna existente en nuestra área sanitaria es similar al de otras regiones del país. Para mejorar la situación resulta imprescindible que la Administración aumente sus esfuerzos para crear un equipo promotor de la lactancia materna que permita el cumplimiento de las diez recomendaciones OMS/UNICEF.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20477



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.