• 1

    Cluster de complicaciones cutáneas graves por varicela

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2002;4(15): 397-404

    AZANZA AGORRETA MJ, MARTÍNEZ CIRAUQUID D, BERNAOLA ITURBE E, HERRANZ AGUIRRE M, CLERIGUÉ ARRIETA N, ALZINA DE AGUILAR V, FIZ SÁNCHEZ P, RAGGIO PÉREZ S

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2002;4(15): 397-404

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Las complicaciones más frecuentes de la varicela son las cutáneas, las cuales son en la mayoría de los casos debidas a Streptococcus pyogenes. Objetivo: Presentar cuatro casos de varicela, coincidentes en el tiempo (abril-mayo 2000) en nuestro área de salud, con complicaciones cutáneas graves que han requerido ingreso. Pacientes y métodos: Revisión retrospectiva de los niños ingresados con varicela que han presentado complicaciones cutáneas graves en dicho período de tiempo. Resultados: Se trata de cuatro niños entre trece meses y tres años y medio de edad, dos de los cuales tienen antecedentes de atopia, que en el curso de la erupción varicelosa aparece en todos los casos fiebre elevada, decaimiento y diferentes lesiones por sobreinfección cutánea (celulitis, adenitis y fascitis), por lo que se hospitalizan para tratamiento antibiótico y desbridamiento quirúrgico en tres de los casos. Dos de ellos presentan evolución tórpida, siendo favorable en el resto. Conclusiones: " Llama la atención la coincidencia en el tiempo de estos casos de varicela complicada con manifestaciones supuradas cutáneas graves. " En dos de los casos había una patología de base atópica, que junto a la posible existencia de serotipos más agresivos de Streptococcus pyogenes pudiera explicar la mayor agresividad de la infección. " Es aconsejable realizar hemocultivos en los casos de varicela con complicaciones cutáneas. " Casos como éstos, nos deben hacer pensar en las indicaciones del aciclovir en la varicela y la implantación de la vacunación sistemática antivaricelosa en nuestro medio.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20464



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.