• 1

    Evolución en la edad preescolar en los prematuros de menos de 2000 g

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2002;4(13): 57-68

    MARTÍNEZ TALLO E, FLORES GONZÁLEZ MS, MELÉNDEZ CALDERITA M, DEL VIEJO MARROQUÍ R, AGULLA RODIÑO E, HERNÁNDEZ RASTROLLO R, ESPINOSA RUÍZ-CABAL J

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2002;4(13): 57-68

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Revisar la evolución a la edad preescolar de los neonatos de bajo peso que estuvieron ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) de nuestro Hospital. Exposición de algunos puntos del seguimiento pediátrico post-alta de los niños prematuros. Material y Método: Se ha realizado una encuesta a todos los neonatos de peso inferior a 2000 g. que habían estado ingresados en la UCIP en los años 1991-1993 y habían sobrevivido hasta el alta. En el momento de la encuesta tenían entre 3 y 5 años. Se requirió información sobre evolución neurológica, trastornos de la visión y audición, reingresos hospitalarios, patología respiratoria y evolución del peso. Resultados: De los 88 pacientes que cumplían las condiciones se obtuvo información de 65. En total tenían secuelas 16 (24,6%), en 4 eran leves, 10 moderadas y 2 tenían secuelas graves. Parálisis cerebral se diagnosticó en 4 (6,1%), retraso del desarrollo en 5 (7,7%). Habían reingresado 32 niños: Infecciones y cirugía fueron las causas mas frecuentes. El peso fue inferior al P3 en 4 niños (6,1%). Conclusiones: El porcentaje de secuelas en nuestra casuística es semejante a otras series. Si consideramos sólo las secuelas moderadas-severas más de un 80% de nuestros prematuros tienen buena calidad de vida, pero en general necesitan una atención médica y docente mayor.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20454



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.