• 1

    Errores de prescripción en citostáticos: análisis de sus causas y propuestas para prevenirlos

    Farmacia Hospitalaria 2004;28(5): 361-370

    GOYACHE GOÑI MP, VICARIO ZUBIZARRETA MJ, GARCÍA RODRÍGUEZ MP, CORTIJO CASCAJARES S, ESTEBAN GÓMEZ MJ, HERREROS DE TEJADA A

    Farmacia Hospitalaria 2004;28(5): 361-370

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Recoger y analizar los errores de prescripción de medicamentos citostáticos de administración parenteral y, a partir de los resultados obtenidos, identificar las causas que los originan y proponer soluciones factibles para prevenirlos. M}todo: En nuestro hospital, la preparación de medicamentos citotxicos para administración parenteral est! centralizada en el Servicio de Farmacia, en donde se valida el 100% de las prescripciones con ayuda de un programa informático. Los errores de prescripción detectados durante la validación en un periodo de 2 años, se recogieron en un impreso específico para facilitar su análisis. Resultados: Se detectaron un total de 292 posibles errores de los que se confirmaron 183, la mayoría de ellos fueron debidos a un error en la dosis, seguido de una indicación incorrecta de la duración del tratamiento. Otros errores detectados son: omisión de dosis o medicamento, vía de administración errónea, paciente equivocado y medicamento erróneo. Se propusieron las siguientes medidas: mejora del sistema informático disponible en el Servicio de Farmacia, implantación de un sistema de prescripción n electrnica, actualización continua de protocolos de tratamiento con citostáticos e incluir en la Guía Farmacoterapéutica las recomendaciones para la prescripción de citostáticos. Conclusión: Los errores más frecuentes fueron de dosis mayores o inferiores a las correctas, y la causa principal una mala escritura de la prescripción manual. Es fundamental el registro activo de errores en la prescripción para así analizar las causas que realmente los producen en nuestro medio y poder proponer propuestas e implantar soluciones definitivas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20446



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.