• 1

    Perfil de las informaciones pasivas del Centro de Información de Medicamentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Bahía

    Farmacia Hospitalaria 2004;28(5): 356-360

    NOBLAT L, MARTINS R, COSTA L

    Farmacia Hospitalaria 2004;28(5): 356-360

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Describir el perfil de información pasiva prestada por el Centro de Información de Medicamentos (CIM) de la Facultad de Farmacia de la Universidad Federal de Bahía. Metodología: Estudio prospectivo descriptivo realizado desde marzo de 1997 a diciembre de 2003 de las solicitudes de información (SI) hechas al CIM, utilizando una planilla de Microsoft Excel¨, representadas en frecuencias. Resultados: De las 1.267 SI recibidas en el periodo de estudio, el 37% implicaban a pacientes; el 73% de las SI fueron realizadas por teléfono y se utiliza esta vía en la respuesta en el 66%; el 68% de las SI fueron hechas por farmacéuticos. La mayoría de ellas provinieron del entorno hospitalario (39%), seguidas por las farmacias de la comunidad (23%). En el total de SI se contabilizaron 1.459 preguntas, en una proporcin de 1,2 preguntas/SI, en las cuales el 18% de las preguntas se referían a indicaciones y uso de medicamentos, el 13% eran sobre reacciones adversas a medicamentos, el 17% eran referentes a identificación de productos nacionales, extranjeros, y principios activos, el 8% sobre posología y el 6% sobre interacciones medicamentosas. La respuesta se demora menos de 23 h en el 59% de las SI.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20445



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.