• 1

    Gestión económica en establecimientos asistenciales de la ciudad de Rosario. Propuesta de indicadores de calidad

    Farmacia Hospitalaria 2004;28(5): 327-333

    BOTTA C, SALAMANO M, COLAUTTI M, PALCHIK V, DA COSTA M, FERRARA M, PÉREZ GONZÁLEZ R, RUBINICH T, BASURTO I, BENCOMO B, CHIURCHIU C, ZENCLUSSEN S, TRAVERSO ML, PÉREZ VALDERRAMA B

    Farmacia Hospitalaria 2004;28(5): 327-333

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Comparar estructura, procesos y resultados de la gestión económica farmacéutica, en establecimientos asistenciales de la ciudad de Rosario (Argentina), para realizar un diagnóstico de situación y proponer mejoras. Método: Estudio descriptivo aplicando un Cuestionario Guía e indicadores de calidad de un Programa de Acreditación de Farmacias Hospitalarias. Dimensiones evaluadas: selección, adquisición, recepción, almacenamiento y control de stocks de insumos. El periodo acordado de recolección de datos para la aplicación de indicadores fue de un año (de noviembre de 2002 a octubre de 2003). Los datos, despues de tabulados, fueron discutidos en reuniones de trabajo grupal entre los jefes de Servicio y los docentes del çrea para evaluar la situación y proponer mejoras para los Servicios de Farmacia, y discutir sobre la utilidad de los indicadores para así tambien evaluar el programa. Resultados: Los resultados generales evidenciaron las diferentes políticas de salud de los establecimientos. Se respondieron, en general, el 43,2% de los indicadores, los valores estándar fueron alcanzados en el 67,6% del total de respondidos. Conclusiones: Esta evaluación permitio un análisis profundo de la situación actual por parte de los profesionales generando propuestas de mejora, aunando esfuerzos y unificando criterios para optimizar el uso de los recursos económicos de cada institución.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20442



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.