• 1

    Originales breves Intoxicación aguda por comprimidos de liberación sostenida de carbonato de litio. A propósito de un caso clínico

    Farmacia Hospitalaria 2005;29(2): 140-143

    BORRÁS BLASCO J, MURCIA LÓPEZ A, ROMERO CRESPO I, SIRVENT PEDREÑO AE, NAVARRO RUIZ A

    Farmacia Hospitalaria 2005;29(2): 140-143

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Describir el caso de un paciente que ingirió 50 comprimidos de liberación sostenida de carbonato de litio 400 mg, alcanzando una concentración pico tardía superior a 3 mEq/L. Descripción del caso: Varón de 32 años con trastorno afectivo bipolar que ingiere 50 comprimidos de liberación sostenida de carbonato de litio. Al ingreso en urgencias se realiza lavado gástrico, obteniéndose restos de múltiples comprimidos y lavado intestinal con carbón activado. Exploración física: buen estado general, afebril, tensión arterial 160/90 mmHg, no edemas. Exploración neurológica, pulmonar y cardiaca normales. El hemograma y la bioquímica fueron normales. La exploración psicopatológica del paciente indica que presenta una situación estable, sin clínica aparente de descompensación de su trastorno afectivo. A las 5 horas de la ingesta masiva de litio, los niveles plasmáticos del fármaco son de 0,75 mEq/L. A las 22 horas posingesta se practica una bioquímica sanguínea que muestra un valor de creatinina sérica de 1,38 mg/dL y una concentración plasmática de litio de 3,15 mEq/L. Se realiza una sesión de hemodiálisis de 4 horas de duración. A las 73 horas posingesta los niveles plasmáticos de litio son de 0,6 mEq/L dentro del ámbito terapéutico. El paciente se encuentra estable hemodinámicamente con una analítica seriada sin alteraciones y es dado de alta. Comentario: La intoxicación aguda por litio con niveles plasmáticos por encima de 3 mEq/L puede ser letal e incluso dejar secuelas neurológicas irreversibles en cerca de un tercio de los casos, consistente en una disfunción cerebelosa persistente asociada a demencia de grado variable, alteraciones renales, sanguíneas y hepáticas. Cuando el litio se presenta en comprimidos de liberación retardada, se puede prolongar el periodo de absorción y retrasar la consecución de la concentración plasmática pico. Por lo tanto, en estos casos, se recomienda la monitorización de la concentración plasmática del fármaco durante un periodo de tiempo de 48-72 horas posingesta.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20436



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.