• 1

    Satisfacción percibida por pacientes infectados por el VIH con la unidad de atención farmacéutica a pacientes externos (UFPE)

    Farmacia Hospitalaria 2005;29(2): 134-139

    VENTURA CERDÁ JM, SANFÉLIX GIMENO G, MONTE BOQUET E, FERNÁNDEZ VILLALBA E, ALÓS ALMIÑANA M

    Farmacia Hospitalaria 2005;29(2): 134-139

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Las medidas de la satisfacción pretenden determinar la posición de los pacientes respecto a la atención sanitaria. En el ámbito de la atención farmacéutica, la medida de variables denominadas genéricamente humanísticas, es escasa y no existen suficientes instrumentos validados. El objetivo del presente trabajo es presentar una encuesta de satisfacción con las unidades de atención farmacéutica a pacientes externos (UFPE) desarrollada específicamente para ellos, y demostrar su aplicabilidad y consistencia interna en una población de pacientes con infección por el VIH con tratamiento antirretroviral. Métodos: La encuesta consta de 19 cuestiones agrupadas en cuatro grupos; A. Espacio físico, localización y organización de la unidad , B. Dispensación, C. Consulta farmacéutica y D. Satisfacción global con la unidad. Cada cuestión se puntúa entre 1 y 5. El estudio se llevó a cabo entregando 250 encuestas a pacientes que acudieron consecutivamente a la UFPE del Hospital General de Castellón. Resultados: Las respuestas muestran un alto grado de satisfacción de los pacientes con las cuestiones planteadas, variando entre unos valores medios entre 3,0 y 4,8. Las medias más altas correspondieron con la valoración del farmacéutico y las más bajas con las cuestiones del módulo de organización. La puntuación media obtenida considerando todas las cuestiones fue de 3,96 ± 0,95 (mediana 4). La encuesta mostró elevada reproducibilidad interna tanto para cada uno de los grupos como para la totalidad de las cuestiones. Conclusión: La encuesta de satisfacción presentada es un instrumento asequible, fácil y rápido de cumplimentar, que puede ser aplicado en la práctica asistencial en las unidades de atención farmacéutica a pacientes externos para obtener una medida de satisfacción. Las altas puntuaciones que los pacientes infectados por el VIH asignan a las diferentes cuestiones, sugieren el beneficio que obtienen de la atención farmacéutica normalizada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20435



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.