• 1

    Normalización del intercambio terapéutico de antagonistas del receptor de la angiotensina-II para el tratamiento de la hipertensión en el medio hospitalario

    Farmacia Hospitalaria 2005;29(2): 104-112

    PORTA OLTRA B, BORRÁS ALMENAR C, JIMÉNEZ TORRES NV

    Farmacia Hospitalaria 2005;29(2): 104-112

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La normalización del proceso de intercambio terapéutico de medicamentos en el medio hospitalario, mediante el establecimiento y difusión de criterios normalizados, se ha definido como una actividad que conduce a un incremento en la calidad asistencial y, consecuentemente, a una mejora en el cuidado del paciente. Objetivo: Establecer un intercambio terapéutico normalizado para los antagonistas del receptor de angiotensina-II (ARA-II) en el tratamiento de la hipertensión arterial y, evaluar la idoneidad de los intercambios terapéuticos realizados en un sistema integral de dispensación individualizada de medicamentos. Material y métodos: El intercambio terapéutico normalizado se realizó a partir de los criterios de equivalencia terapéutica establecidos para los ARA-II, candesartan, eprosartan, irbesartan, losartan, olmesartan, telmisartan y valsartan, basándose en las características farmacodinámicas, recomendaciones posológicas, características farmacocinéticas e interacciones y, efectos adversos de cada uno de ellos. Se evaluó la idoneidad del intercambio terapéutico, en términos de normalización o adecuación al intercambio terapéutico desarrollado, mediante el cálculo del porcentaje de adherencia al intercambio terapéutico, durante los 12 meses anteriores (periodo A) y los 12 meses posteriores a la implantación y difusión del mismo (periodo B). Resultados: El único ARA-II incluido en la guía farmacoterapéutica del hospital es el losartan, sobre el que se estableció el intercambio terapéutico normalizado para las dosis de inicio y mantenimiento de cualquier fármaco de este grupo terapéutico. El número global de intercambios realizados fue de 417; 216 en el periodo A y 201 en el periodo B. La implantación del intercambio terapéutico ha supuesto un incremento significativo de la adherencia a los criterios explícitos establecidos del 35,2% (IC 95%: 25,9 a 44,5%). Asimismo, durante el periodo B, se ha observado una reducción en la variabilidad de los intercambios terapéuticos realizados entre los distintos farmacéuticos con relación a la posología de losartan. Discusión: La normalización de los procedimientos para el intercambio terapéutico de ARA-II ha permitido reducir la variabilidad observada en este proceso y, con ello, la potencialidad de problemas relacionados con la medicación. Otra ventaja derivada de la difusión de este intercambio terapéutico ha sido el incremento en la adecuación de la prescripción médica a la guía farmacoterapéutica del hospital.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20431



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.