• 1

    Inhibidores de la bomba de protones en pediatría

    Farmacia Hospitalaria 2005;29(1): 43-54

    CARCELÉN ANDRÉS J, BARROSO PÉREZ C, FÁBREGA BOSACOMA C, FEAL CORTIZAS B, GALLEGO LAGO V, HIDALGO ALBERT E, POZAS DEL RÍO MT, REVERT MOLINA-NIÑIROLA A, VALVERDE MOLINA E, WOOD WOOD MA

    Farmacia Hospitalaria 2005;29(1): 43-54

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En los Sltimos aos el uso de los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol y esomeprazol), en pediatra es cada vez m!s frecuente; sin embargo los ensayos clnicos realizados son escasos. El objetivo de este trabajo es analizar la bibliografa publicada sobre este grupo de f!rmacos en nios y hacer una revisin de su utilizacin en los Sltimos siete aos. De todos ellos, omeprazol y lansoprazol son los que cuentan con mayor nSmero de estudios, en concreto de omeprazol se han encontrado 122 citas bibliogr!ficas y de lansoprazol 34 citas bibliogr!ficas, que incluyen estudios que demuestran una buena tolerancia y eficacia. El resto de f!rmacos de la serie cuenta con muy pocos estudios. Las patologas que motivaron la prescripcin fueron principalmente erradicacin de Helicobacter pylori, reflujo gastroesof!gico y esofagitis. El nSmero de pacientes incluidos en los estudios revisados es muy heterog}neo, desde 8 a 122 y las edades estaban comprendidas entre 8 das y 17 aos. Por otra parte, cabe destacar la inexistencia de formulaciones adaptadas a la poblacin pedi!trica y la dificultad que supone su administracin, sobre todo a los pacientes de menor edad. Como ocurre con otros muchos f!rmacos, sera necesario realizar ensayos clnicos que determinaran todos los par!metros farmacolgicos en los distintos grupos de edad, y asÍ permitir una administración segura y eficaz, así como su autorización por los diferentes registros sanitarios.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20421



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.