• 1

    Análisis coste-eficacia de tenofovir versus zidovudina en terapia combinada con efavirenz y lamivudina para el tratamiento de VIH en pacientes no pretratados

    Farmacia Hospitalaria 2005;29(1): 11-17

    FERNÁNDEZ LISÓN LC, PUJOL DE LA LLAVE E, HEVIA ALONSO A, GARRIDO MARTÍNEZ MT, BOCANEGRA MARTÍN C

    Farmacia Hospitalaria 2005;29(1): 11-17

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Evaluar los regímenes en pacientes no pretratados de tenofovir + lamivudina + efavirenz versus zidovudina + lamivudina + efavirenz mediante un estudio coste-eficacia. M}todos: Se diseñó un árbol de decisiones. Se estimó la eficacia a través de ensayos clínicos. Para valorar la medida sobre los resultados de la salud se consideró la carga viral y los CD4. Se consideraron costes asistenciales y de tratamiento, y se realizó un análisis de sensibilidad univariante. Resultados: El régimen con tenofovir tendría un coste anual, en caso de ser efectivo, de 10.116,61 e, mientras que si existe fallo terapéutico el coste sera de 12.140,40 e. El régimen que incluye zidovudina tendría un coste anual de 7.470,36 e en caso de ser efectivo, y un coste de 8.964,90 e, en caso de fallo terapéutico. El coste de pasar al régimen que incluye tenofovir supone 14.765,86 e al ao por paciente adicional con carga viral indetectable. En 3 aos, el coste anual esperado es de 8.765,83 e para el régimen que incluye tenofovir frente a 8.894,36 e del régimen que incluye zidovudina. Conclusión: El régimen que incluye zidovudina es menos costoso a corto plazo que el que incluye tenofovir. Si ampliamos el horizonte del estudio, los dos regímenes se equiparan económicamente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20416



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.