• 1

    Monitorización farmacocinética del metotrexato en infusión de 24 horas en una población adulta afectada de linfoma no Hodgkin

    Farmacia Hospitalaria 2004;28(6): 433-439

    FERNÁNDEZ MEGÍA MJ, ALÓS ALMIÑANA M, EZQUER BORRÁS J

    Farmacia Hospitalaria 2004;28(6): 433-439

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Describir el comportamiento y la variabilidad de los par!metros farmacocinéticos del metotrexato (MTX) en pacientes con linfoma no Hodgkin (LNH) y proponer una sistemática de monitorización que optimice la toma de muestras, utilizando el método bayesiano. Método: Se estudian dos grupos de pacientes adultos, diagnosticados de distintos tipo de LNH. El grupo I lo forman 9 pacientes de 53 ± 16 años de edad que reciben una dosis media de 1.652 ± 327 mg de MTX por ciclo. El grupo II lo forman 7 pacientes de 53 ± 14 años que reciben una dosis media de 1.862 ± 220 mg por ciclo. No existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Las determinaciones de MTX en suero se efectuaron mediante inmunofluorescencia polarizada (sistema TDx¨). El análisis farmacocinético se ha realizado con el programa Abbottbase Pharmacokinetics Systems¨ (PKS¨), ajustando los datos experimentales a un modelo bicompartimental lineal de administración intravenosa, por regresión no lineal en el grupo I y por estimación bayesiana en el grupo II. Mediante la estimación del error cuadrático medio y de la regresión lineal entre la concentración predicha y la concentración experimental, se ha evaluado la capacidad del método bayesiano implementado en el PKS para predecir la concentración plasmática de MTX a las 48 h postinfusión. La seguridad de los tratamientos con MTX se ha evaluado a través de las historias clínicas de los pacientes, cuantificando el grado de toxicidad mediante la escala de la OMS.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20398



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.