• 1

    Evaluación de la utilización de heparinas de bajo peso molecular como profilaxis de tromboembolismo venoso en pacientes de medicina interna

    Farmacia Hospitalaria 2004;28(6): 402-409

    VILLAR FERNÁNDEZ I, URBIETA SANZ E, ARENERE MENDOZA M, LÓPEZ LARRAMONA G, MARCILLA CÓRDOBA F, RABANAQUE HERNÁNDEZ MJ

    Farmacia Hospitalaria 2004;28(6): 402-409

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Existe suficiente evidencia para recomendar la tromboprofilaxis rutinaria en pacientes médicos con factores de riesgo, siendo las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) la opcin más adecuada para realizarla. El objetivo es conocer el grado de riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes de medicina interna tratados con HBPM en profilaxis, los hábitos de prescripción y su adecuación al protocolo del hospital, así como detectar la prevalencia de pacientes no tratados con riesgo. Material y método: Estudio descriptivo y prospectivo de 2 meses de duración sobre los pacientes ingresados en medicina interna. Se reclutaron aquellos con prescripción profiláctica de HBPM y se determina su grado de riesgo de TEV y la dosis de HBPM adecuada, según el Protocolo de prevención de enfermedad tromboembólica de nuestro hospital. Paralelamente se analizaron los pacientes no tratados para estimar si eran subsidiarios de profilaxis con HBPM. Resultados: Al 30% de los ingresados se le prescribió una HBPM profiláctica, de los que el 43,5% recibió una prescripción ajustada a su grado de riesgo. Sus factores de riesgo más destacados fueron: edad, encamamiento, HTA, cardiopatía de riesgo, diabetes mellitus, dislipemias y EPOC. El test c20,05 entre grado de riesgo y HBPM instaurada reveló que no existía asociación. Del grupo de pacientes no tratados, el 72% presentaron un nivel de riesgo moderado o alto. Conclusiones: 1. Una gran proporción de los pacientes estudiados presentan nivel considerable de riesgo de TEV. 2. No se observa relación entre nivel de riesgo y profilaxis pautada. 3. Existe un elevado porcentaje de pacientes no tratados subsidiarios de profilaxis con HBPM. 4. Sería útil una intervención farmaceutica para adecuar la profilaxis farmacológica al riesgo individual.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20395



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.