• 1

    Obstrucción primaria del cuello vesical en el varón

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(3): 253-260

    NAVALÓN VERDEJO P, PALLÁS COSTA Y, JUAN ESCUDERO J, ORDOÑO DOMÍNGUEZ F, SÁNCHEZ BALLESTER F, DE LA TORRE ABRIL L, MONLLOR PEIDRO E, FABUEL DEL TORO M, CÁNOVAS IVORRA JA

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(3): 253-260

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Presentar nuestra experiencia en el diagnóstico y tratamiento de esta infrecuente modalidad de obstrucción funcional infravesical. METODOS Durante los últimos 10 años hemos diagnosticado y tratado a 32 varones afectos de esta entidad. Se evalúan los diversos tratamientos previos recibidos así como el tiempo transcurrido hasta la realización del diagnóstico. Se valoran las manifestaciones clínicas, radiológicas, endoscópicas y urodinámicas así como los resultados obtenidos con la administración de bloqueadores alfa-adrenérgicos y con la incisión transuretral endoscópica del cuello vesical. RESULTADOS La edad de los pacientes osciló entre 26 y 48 años (media 38,2). Todos ellos presentaban síntomas significativos del tacto urinario inferior de larga evolución, habiendo recibido diversos tratamientos inespecíficos. El estudio flujométrico evidenció un pico de flujo medio de 9,8 ± 3,2 cc/s, siendo la presión del detrusor durante el vaciado de 98 ± 25 cm H20, existiendo un residuo postmiccional significativo en 21 pacientes de 188 ± 62 cc. Con tratamiento médico mediante la administración de bloqueadores alfa-adrenérgicos únicamente obtuvimos mejorías subjetivas significativas en 4 pacientes. En 21 casos realizamos incisión unilateral endoscópica del cuello vesical, obteniendo mejorías objetivas y subjetivas en todos ellos. CONCLUSIONES La incisión endoscópica del cuello vesical representa el tratamiento de elección de esta disfunción, siendo imperativo informar al paciente del riesgo de eyaculación retrógrada como secuela postoperatoria, ya que esta entidad ocurre en sujetos jóvenes, en los que la fertilidad puede ser una prioridad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20380



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.