• 1

    Impacto de la climatología sobre el nivel sérico de antígeno específico prostático (PSA

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(3): 247-252

    LUJÁN GALÁN M, PASCUAL MATEO C, RODRÍGUEZ GARCÍA N, GARCÍA MEDIERO JM, PASCUAL DURÁN T, PÁEZ BORDA A, BERENGUER SÁNCHEZ A

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(3): 247-252

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Analizar el impacto de la estación climática y de ciertos parámetros meteorológicos sobre el nivel de PSA sérico en varones sin cáncer de próstata. METODOS Estudio retrospectivo que incluye registros de la rama Española del European Randomized Study of Screening for Prostate Cancer (ERSPC). Los criterios de exclusión fueron el diagnóstico de cáncer de próstata, presentar PSA >= 10 ng/ml, o bien PSA >= 3 ng/ml y/o anomalías en el tacto rectal a menos que se disponga de una biopsia prostática negativa para malignidad. Se investigó la relación univariante entre nivel de PSA y estación climática, así como varios parámetros meteorológicos. Se empleó un modelo multivariante de regresión logística para identificar predictores independientes de la obtención de un nivel de PSA >=3 ng/ml. RESULTADOS Un total de 2.147 varones fueron incluidos en el estudio. Las medianas de edad y PSA fueron 57 años y 0,9 ng/ml respectivamente. Se observó una tendencia no significativa hacia niveles de PSA más elevados durante las estaciones de otoño e invierno. El modelo multivariante de regresión logística identificó únicamente las temperaturas máxima (p<0,001), mínima (p=0,001) y la edad (p<0,001) como predictores independientes de un nivel de PSA >= 3 ng/ml. Los niveles medios de PSA ajustado a la edad en los rangos de temperatura máxima <=15ºC, 16-20ºC, 21-25ºC y >=26ºC fueron 1,25, 1,20, 1,17 y 1,09 ng/ml respectivamente. CONCLUSIONES Los niveles de PSA sérico son ligeramente más elevados durante condiciones de frío climático. Debido a la pequeña magnitud de esta elevación, no recomendamos cambiar la indicación de biopsia prostática basándonos únicamente en factores climáticos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20379



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.