• 1

    Experiencia en la corrección quirúrgica de la incontinencia de orina de esfuerzo con técnica TOT (Trans-Obturator-Tape).

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(3): 225-232

    PARDO SCHANZ J, RICCI ARRIOLA P, SOLÁ DALENZ V, TACLA FERNÁNDEZ X

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(3): 225-232

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Evaluar la seguridad y eficacia de la técnica quirúrgica de TOT en el tratamiento de la incontinencia de orina de esfuerzo femenina. METODOS Seguimiento prospectivo de 49 pacientes sometidas a TOT, en la Unidad de Ginecología del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Barros Luco-Trudeau, entre noviembre 2003 y enero 2005. Se utilizó malla de polipropileno, macroporo, monofilamento (Prolene). Mediana de edad 52 años, paridad 3. Se completó un período de observación hasta noviembre de 2005. RESULTADOS Mediana de tiempo operatorio de TOT, 15 minutos. En 32 (65%) se asoció otra cirugía ginecológica. En el intraoperatorio se presentó una lesión de vejiga. En el postoperatorio inmediato un caso de infección del tracto urinario bajo, y otro de pielonefritis aguda. Al finalizar el período de observación, se obtiene cura en 47(96%) casos, mejoría 1(2%) y falla 1(2%). El caso de falla resulta después de un traumatismo a los tres meses. CONCLUSIONES El TOT se presenta como una técnica eficaz en la corrección de la IOE. Además es de mayor facilidad que el TVT. Aunque escasas, no está exento de complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20376



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.