• 1

    Reflujo vesicoureteral grados III-IV: Factores implicados en la efectividad del tratamiento endoscópico en pacientes pediátricos

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(2): 155-167

    MÉNDEZ R, SOMOZA I, TELLADO MG, LIRAS J, SÁNCHEZ-ABUIN A, PAÍS E, VELA D

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(2): 155-167

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS El Reflujo Vesicoureteral (RVU) es una de las anomalías congénitas urológicas más frecuentes y se detecta hasta en el 30-50% de los pacientes pediátricos diagnosticados de Infección del Tracto Urinario (ITU). Su tratamiento es controvertido. Existen múltiples estudios clínicos que comparan los resultados de la terapéutica médica antibiótica frente a la reimplantación quirúrgica, pero desde la introducción de una tercera alternativa en el año 1984 (tratamiento endoscópico), las recomendaciones y protocolos de tratamiento del RVU han cambiado dramáticamente. El objetivo de nuestro estudio es el de describir y analizar los factores que influyen en la curación del reflujo mediante tratamiento endoscópico en sistemas con RVU grados III y IV según la Clasificación Internacional. METODOS Estudio de cohortes retrospectivo y prospectivo que analiza los 90 pacientes con RVU grados III y IV tratados endoscópicamente entre marzo de 1998 y diciembre de 2004. Sobre un total de 550 pacientes (735 unidades renales refluyentes) diagnosticados de RVU en el Servicio de Cirugía Pediátrica de A Coruña en el período de estudio, se seleccionaron sólo 184 tratados endoscópicamente. El grupo final de estudio de 90 pacientes (130 unidades) se constituyó tras excluir los casos de reflujo secundario (vejiga neurógena, ureterocele) y aquellos con seguimiento incompleto. Todos los pacientes fueron sometidos a cistografía miccional convencional o bien a Sonocistografía con galactosa para realizar el diagnóstico, gammagrafía con DMSA para evaluar la nefropatía, ecografía renal y vesical y exploración clínica del patrón miccional. Se registraron datos sobre sexo, edad, ITU, bilateralidad, daño renal, disfunción miccional, tasa de curación, complicaciones y recurrencias. Definimos un nuevo factor: grado de dilatación ureteral independiente de la Clasificación Internacional. Este factor fue valorado por un único urólogo pediátrico sin conocer el grado de la Clasificación Internacional. Los datos fueron analizados empleando el test estadístico del chi-cuadrado y el test exacto de Fisher además de una regresión logística múltiple. Se estableció significación estadística con valores de p<0.05. Empleamos el paquete estadístico SPSS 11.0 para el estudio de los datos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20364



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.